24/02/2022
Defensa de los derechos humanos Lucha contra violencia de género y violencia contra la mujer Formación

CERMI Mujeres publica un amplio informe sobre violencia contra las mujeres con discapacidad

La colección de libros 'Generosidad' de la Fundación CERMI Mujeres llega a su título número 16 con la publicación de un amplio informe sobre violencia contra las mujeres con discapacidad a partir de la explotación de los datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer (2019) de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género perteneciente al Ministerio de Igualdad.

La escasa consideración que se hace sobre el género y la discapacidad como factores interseccionales en las políticas públicas en materia de violencia contra las mujeres refleja la urgente necesidad de aplicar mecanismos que visibilicen y analicen las distintas realidades a las que tienen que hacer frente las mujeres con discapacidad, así como las situaciones en las que mujeres y niñas han adquirido su discapacidad precisamente como consecuencia de la violencia sufrida.

La aportación que realiza la Fundación CERMI Mujeres con la explotación de los microdatos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer (2019), elaborada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, contribuye a cubrir las lagunas que aún siguen presentando las estadísticas oficiales sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres con discapacidad.

Ya en 2016, la Fundación publicó un informe sobre la violencia de género hacia las mujeres con discapacidad a partir de la macroencuesta de 2015, antecedente que puso sobre la mesa la magnitud del problema y que el presente documento viene a dar continuidad. Además de dar a conocer una realidad aún oculta, este informe es una herramienta clave de incidencia política para conseguir que las políticas públicas en este ámbito respondan a los problemas reales de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia.

La publicación incluye una primera parte dedicada a las violencias a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad fuera del contexto de la pareja (violencia física y sexual), así como el acoso sexual. También recoge información de las mujeres que han adquirido una discapacidad como consecuencia de la violencia física y sexual ejercida por otros agresores distintos a la pareja o expareja, aportando, asimismo, información acerca de cuáles han sido las consecuencias sobre su salud.

En una segunda parte, el informe actualiza los datos de la situación de las violencias ejercidas por la pareja y expareja de las mujeres con discapacidad y ofrece datos sobre las mujeres a quienes les ha sobrevenido una discapacidad como consecuencia de la violencia en este contexto.

En definitiva, esta publicación proporciona una visión actual de la extensión y las formas de la violencia contra las mujeres con discapacidad, así como los diversos aspectos relacionados con la misma.