23/01/2023

Bases | II Premio Investigación Feminista GENEROSIDAD

CERMI Mujeres convoca el II Premio de Investigación ‘Generosidad’ para reconocer estudios de excelencia en los que se combine el enfoque de género discapacidad y derechos humanos de las mujeres

En el trabajo que desarrolla este Observatorio se enmarca el II Premio de Investigación ‘Generosidad’, que tiene como finalidad reconocer aquellos estudios inéditos de excelencia en los que se combine el enfoque de género, discapacidad y derechos humanos de las mujeres y aporten conocimiento con impacto.

Esta iniciativa se inscribe en el mandato contenido en los Estatutos sociales de la Fundación, cuyo artículo 5.3 establece como fin de la entidad “observar la realidad social de la igualdad efectiva de las mujeres y niñas con discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos, siguiendo el contenido de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, especialmente en aquellos que resulten críticos para el reconocimiento de sus derechos y para su igualdad de oportunidades, proponiendo medidas de acción positiva y mejorando sus condiciones de vida y de ciudadanía.”

El premio de Investigación ‘Generosidad’ busca distinguir aquellas investigaciones científicas feministas en el ámbito de la Teoría Política, el Derecho, la Filosofía, la Sociología, la Economía, las Ciencias de la Salud, y demás ramas del conocimiento propias de las ciencias sociales y humanas, así como estudios multidisciplinares, que supongan una aportación meritoria a la consideración de la igualdad de las mujeres por razón de género, la discapacidad y sus derechos humanos.

Los estudios y trabajos de investigación presentados deben reunir, entre otras, las siguientes condiciones: ser trabajos originales e inéditos; estar conclusos y listos para su publicación, y presentarse en lengua española y en formato digital accesible.

El II Premio de Investigación ‘Generosidad’, en modalidad única e indivisible, consistirá en la entrega de 3.000 € a la persona o grupo de personas autoras de la investigación galardonada, así como la publicación de la obra premiada -en formato papel y digital- en la colección Generosidad de la Fundación CERMI Mujeres.

Podrán presentar candidaturas este premio las personas físicas o jurídicas que, compartiendo los objetivos de esta convocatoria, así lo manifiesten, presentándolas a través de un escrito razonado justificativo, acompañado del estudio o trabajo de investigación, en soporte electrónico (archivo Word o análogo) y papel, antes del 30 de septiembre de 2023. Las candidaturas deberán ser dirigidas a la Secretaría Técnica del Premio (Fundación CERMI Mujeres - C/. Recoletos, 1 bajo – 28001 Madrid – España-correo electrónico: fundacioncermimujeres@fundacioncermimujeres.es ASUNTO: II PREMIO INVESTIGACION GENEROSIDAD).

El Jurado estará integrado por las personas que forman parte del Comité de Personas Expertas del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad de la Fundación CERMI Mujeres. Asimismo, en cada edición se elegirá una persona experta externa designada de entre personas de reconocida competencia en las materias objeto del galardón.