• Inicio
  • |
  • Noticias
  • |
  • Plasencia (Extremadura). Ana Peláez protagoniza...

Plasencia (Extremadura). Ana Peláez protagoniza las jornadas municipales sobre violencia machista

FUENTE: HOY PLASENCIA 

Ana Peláez, una referencia a escala internacional en la lucha contra cualquier tipo de discriminación, será la protagonista de las jornadas tituladas 'Empoderando desde la diversidad', que se celebrarán pasado mañana, día 7, en el auditorio Santa María. Peláez (Zafra, 1966) es ciega prácticamente de nacimiento, y fue la primera persona con discapacidad que entró en el Comité de Naciones Unidas para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés). Antes fue consejera de Relaciones Internacionales de la ONCE, a la que representó en las uniones Europea, Latinoamericana y Mundial de Ciegos, comisionada de género del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y presidenta del Comité de Mujeres del Foro Europeo de la Discapacidad. Entre los galardones que ha recibido está el premio Extremeño de HOY, concedido en su última edición.

Su charla en Plasencia se titula 'Mujer, discapacidad y violencia de género', y es el plato fuerte de la jornada que ha organizado la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, con financiación basada en la partida de 7.954 euros que el Consistorio recibió del Pacto de Estado en materia de violencia de género. La conferencia, abierta a la asistencia de cualquier interesado, comenzará a las 11 horas, y a su término habrá una breve charla sobre los recursos que tiene Plasencia en materia de lucha para frenar la violencia contra las mujeres.

Según detalló la concejala del área, Maite Díaz, en la ciudad hay 94 mujeres que han sido víctimas de violencia machista. En tres casos, además, lo han sido a manos de dos hombres, por lo que el número de casos asciende a 97. De ellas, 28 viven con un teléfono adaptado para que puedan avisar rápidamente en caso de ver a su agresor, y hay en la ciudad también tres hombres que tienen pulseras de seguimiento.