• Nuevo protocolo de actuación para la atención a...

Nuevo protocolo de actuación para la atención a mujeres españolas víctimas de violencia de género en el exterior

FUENTE: CERMI y la Fundación CERMI Mujeres

• El CERMI y la Fundación CERMI Mujeres aplauden al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Empleo y Seguridad Social, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por crear un protocolo de actuación para la atención a mujeres españolas víctimas de violencia de género que se encuentran en el extranjero.

• El CERMI y la Fundación CERMI Mujeres recuerdan que los recursos y material informativo, asesoramiento y orientación en esta materia deben ser accesibles.

El CERMI y la Fundación CERMI Mujeres aplauden la creación del Protocolo de actuación para la atención a mujeres españolas víctimas de violencia de género en el exterior por parte de los tres Ministerios (Asuntos Exteriores y de Cooperación, Empleo y Seguridad Social, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

Este protocolo se enmarca en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, aprobada en julio de 2013, y permitirá abordar las situaciones de violencia de género que afecten a las mujeres españolas residentes en el extranjero y, en su caso, a sus hijas e hijos, poniendo a su disposición los recursos y los medios de protección necesarios y facilitando el retorno de las mujeres víctimas de violencia de género.

De esta manera, las mujeres pueden acudir a una Oficina Consular de España en el país en que residan para obtener información y orientación sobre los recursos médicos, educativos y legales a su disposición.

En este sentido, el CERMI y la Fundación CERMI Mujeres siguen recordando a los tres Ministerios, Secciones Consulares de las Embajadas, Oficinas Consulares y a las Consejerías, que las mujeres y niñas con discapacidad son también víctimas de violencia de género, por lo que se hace necesario que todos los recursos, materiales, campañas, asesoramiento, etc. sean accesibles, tal y como establece la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer y la Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

A continuación, se facilita el enlace del protocolo: