Murcia. Un curso dará formación sobre prevención y detección de la violencia contra las mujeres con discapacidad

FUENTE: Ayuntamiento de Murcia 

Formar al personal municipal y a otros profesionales y personas interesadas en la detección precoz de situaciones de violencia de género que puedan afectar a mujeres con funcionalidades diversas, adquiriendo conocimientos y herramientas para la prevención de estas situaciones, es el objetivo fundamental del curso que se impartirá mañana en el Ayuntamiento, organizado por la sección de Mujer de la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, que dirige Conchita Ruiz.

Se celebrará mañana jueves, de 9 a 14 horas, en el salón de actos del Edificio Anexo, y será ofrecido por la Coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero. Está dirigido a los trabajadores municipales, en especial al adscrito a las áreas de personal de las Concejalías de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo y de Salud y Deportes, junto con miembros de las asociaciones de personas con discapacidad y profesionales.

La iniciativa pretende incorporar la perspectiva de género en el ámbito de la intervención con personas con discapacidad y, al mismo tiempo, aumentar los conocimientos, capacidades y herramientas para desarrollar proyectos preventivos sobre violencia de género y discapacidad.

Entre sus contenidos, también se abordará los modelos y enfoques teóricos en el ámbito de la discapacidad; género y discapacidad. La Teoría de la Interseccionalidad; los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad a la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; violencia de género contra ellas; otras formas de violencia; y salud reproductiva de las niñas y mujeres con discapacidad.

El curso contará con intérpretes de lengua de signos de la asociación FESORMUR para personas sordas y bucle magnético por parte de la asociación ASPAMPAL para facilitar la audición a personas con audífonos, así como accesibilidad para personas con movilidad reducida.

El curso forma parte de los proyectos y acciones de sensibilización y prevención en violencia de género, realizados desde la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia con cargo a la subvención recibida por parte del Ministerio de Presidencia, relaciones con la Cortes e igualdad, a través del Pacto de Estado contra la violencia de género.