La nueva patrona de Fundación CERMI Mujeres apuesta por una mayor presencia de las mujeres y niñas con discapacidad a nivel territorial

La nueva patrona de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), Teresa Palahí, asegura que en esta nueva responsabilidad deben “seguir trabajando toda la parte territorial para que haya una mayor colaboración entre las administraciones locales y autonómicas de los CERMIS autonómicos y con la propia FCM”.

Así lo destaca en una entrevista publicada en el número 441 del boletín ‘cermi.es semanal, en la que incide en que los recursos están en las autonomías, y CERMI Mujeres tiene la especialización y el conocimiento “que puede alimentar perfectamente todas las actuaciones necesarias para poder dar respuesta a las mujeres y niñas con discapacidad en los distintos pueblos y ciudades de toda España”.

En este sentido, incide en que “hace falta que la mujer con discapacidad tenga más presencia en los CERMIS autonómicos, que se realicen iniciativas junto con los ayuntamientos, entidades locales, diputaciones, gobiernos autonómicos, etc. “para que se tengan más en cuenta las necesidades de las mujeres y niñas con discapacidad”.

“Es necesario que los recursos públicos también estén pensados para nosotras, tanto en materia de accesibilidad, como respecto al acceso a la justicia y a cualquier servicio público, entre otros”, añade. Para ella, “en los territorios lo que hace mucha falta es formación”.

Según explica, “deberíamos de abrirnos hacia un horizonte donde empoderemos de verdad a las mujeres y niñas con discapacidad, como una escuela, y dar lugar a nuevas lideresas, no solo para defender sus derechos, sino lograr que las mujeres y niñas con discapacidad pudieran interactuar en cualquier sector, desde ONG a empresas, pasando por todo ámbito”.

Así lo expone ante su preocupación por la invisibilidad y desconexión que existe todavía en muchas mujeres y niñas con discapacidad, de ahí que lo que le ocupa es que “esas mujeres salgan a la luz, que se puedan expresar, ser escuchadas y que puedan ser dueñas de sus vidas, decidiendo qué quieren”, con el objetivo de que sus derechos estén asegurados, y la igualdad sea efectiva desde la experiencia, desde el contacto con otras mujeres, poniéndolas en valor en otros sectores donde las mujeres y niñas con discapacidad no son conocidas.

Otros de los contenidos que recoge la publicación es la XVII Reunión Ordinaria del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres, en la que estuvo presente vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y quien afirmó sentirse “muy reconfortada” de que la perspectiva de género entre por primera vez en la Constitución de la mano de las mujeres y niñas con discapacidad”; y  el ‘Premio extraordinario cermi.es 2020’ otorgado a COCEMFE, como reconocimiento a sus 40 años de trayectoria al servicio de las personas con discapacidad; y

En cuanto a la actividad de Fundación CERMI Mujeres, también incluye las conclusiones del X Conversatorio de la Fundación CERMI Mujeres, en colaboración con la agencia Servimedia, en el que mujeres y niñas con discapacidad denuncian la especial vulnerabilidad a la que se enfrentan ante las terribles consecuencias del cambio climático, las emergencias y los desastres naturales. Asimismo, destaca la presentación por parte de la vicepresidenta ejecutiva de FCM, Ana Peláez, de sus propuestas en el Senado para combatir la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad.

Además, contiene una noticia relacionada con la reivindicación del CERMI al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que la nueva Ley de Calidad de la Arquitectura y del entorno construido establezca la accesibilidad universal como valor social superior; así como una sobre un informe del CERMI que evidencia que ocho Comunidades Autónomas todavía no han actualizado la prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud.

Por último, y entre otros contenidos, este número cuenta con un extenso reportaje en el marco del libro ‘Los orígenes del genocidio nazi, de la eutanasia a la solución final’, de Henry Friedlander, publicado por el CERMI en su colección Empero.