• Inicio
  • |
  • Noticias
  • |
  • La Comisión Permanente de la Fundación CERMI...

La Comisión Permanente de la Fundación CERMI Mujeres aprueba la creación del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad

FUENTE: CERMI 

La Comisión Permanente de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha aprobado este viernes la creación de un Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad, una iniciativa que tiene como objetivo analizar las principales cuestiones que nutren el debate feminista contemporáneo, estableciendo conexiones con el mundo de la discapacidad en un contexto estatal, internacional, comunitario europeo y comparado.

Este observatorio se concibe, además, como una instancia de presentación y discusión de investigaciones feministas, teniendo presente un enfoque interseccional, procedentes tanto de la academia, de organizaciones sociales o de entidades públicas.

De la misma manera, en el marco de este observatorio, se establecerá un premio anual de investigación para reconocer aquellos estudios de excelencia inéditos en los que se combine el enfoque de género, discapacidad y derechos humanos de las mujeres y que además aporten conocimiento con impacto.

COMITÉ DE PERSONAS EXPERTAS

El observatorio contará con un comité de personas expertas de diversos ámbitos que velará por el buen funcionamiento del mismo, marcando, de esta manera, las líneas de trabajo a seguir.

La presidencia recaerá en la vicepresidenta ejecutiva de la FCM, Ana Peláez Narváez, mientras que la secretaría técnica estará a cargo de la coordinadora de la entidad, Isabel Caballero Pérez.

El comité de personas expertas, que se reunirá de forma ordinaria semestralmente, estará integrado por tres lideresas en representación de organizaciones específicas de mujeres con discapacidad; tres mujeres activistas de los derechos de las mujeres con discapacidad en España; tres mujeres activistas de los derechos de las mujeres con discapacidad del ámbito internacional; tres profesionales de reconocido prestigio que hayan realizado aportaciones relevantes en la defensa y reivindicación de los derechos de las mujeres desde la Academia; y tres representantes del movimiento feminista de España.

La Comisión Permanente de la Fundación CERMI Mujeres está formada por la presidenta, Marta Valencia Betrán; la vicepresidenta ejecutiva, Ana Peláez Narváez; la secretaria de la entidad, Pilar Villarino Villarino; el patrono representante general fundador, Luis Cayo Pérez Bueno; y la coordinadora de la FCM, Isabel Caballero.

Durante la celebración de la reunión también se ha aprobado la memoria social de la entidad de 2020; y se ha actualizado la composición de su Consejo de Participación, entre otros asuntos.