• Inicio
  • |
  • Noticias
  • |
  • Fundación CERMI Mujeres destaca el trabajo de...

Fundación CERMI Mujeres destaca el trabajo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW) y su importancia para las mujeres y niñas con discapacidad

FUENTE: CERMI 

La Fundación CERMI Mujeres ha destacado el trabajo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW) como órgano intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y su importancia para la defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.

Así lo ha puesto de manifiesto la entidad durante la celebración de la 9ª sesión de su Aula de Derechos Humanos de Mujeres y Niñas con Discapacidad, que en esta ocasión ha contado con la embajadora en Misión Especial para la Igualdad de Género en la Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Clara Cabrera Brasero, quien ha presentado el trabajo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Precisamente, del 15 al 26 de marzo se está celebrando en Nueva York la 65º sesión de esta comisión, en la que representantes de los Estados Miembros, entidades de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC de todas las regiones del mundo asisten a la sesión.

En este sentido, la embajadora ha puesto de manifiesto el compromiso que tiene España con la CSW y ha destacado que una de las prioridades para la política exterior española es precisamente la igualdad de las mujeres, así como su incorporación en todos los ámbitos de toma de decisiones.

Así, ha recalcado que desde el Gobierno se está trabajando en diferentes acciones para que los derechos de todas las mujeres y niñas sean respetados y para que puedan participar en pie de igualdad en todos los ámbitos de la sociedad y en el ámbito económico, mediante puestos de trabajo decentes, salarios iguales o mediante la promoción de las mujeres que quieren emprender, crear empresas y participar en el mercado laboral.

Además, también ha puesto de relieve el respaldo al trabajo de lucha contra la violencia que sufren las mujeres y las niñas, agravada  en cualquier parte del mundo por ser mujeres o niñas de pueblos indígenas, “por tener discapacidad, por venir de situaciones de guerra o de conflicto armado, por su origen étnico o racial.”.

PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD

Este año la 65º sesión de la CSW tiene como tema prioritario la participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.

En ese sentido, Cabrera ha asegurado que España está centrada en defender y promover los derechos de todas las mujeres y niñas y también de las mujeres y niñas con discapacidad. De hecho, esto supone “una prioridad para nuestra política de derechos humanos desde la adopción por parte de España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y cuya aplicación se defiende en todos los países, ha recalcado.

En relación a la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, ha recalcado que el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó de la “importancia de incluir a todas las mujeres en todas las fases y en todos los ámbitos de la sociedad para que sean ellas las que puedan participar de forma activa en la toma de decisiones”.

Por otra parte, la embajadora ha destacado la participación de España en varios actos sobre violencia contra las mujeres para obtener datos y “poder poner en práctica políticas e instrumentos que apoyen a esas mujeres que sufren violencia y que garanticen esa prevención de la misma”.

De la misma manera, también ha hecho referencia a la necesidad de trabajar “de forma intensa” por la justicia económica y por los derechos económicos de todas las mujeres en mercados laborales e informales”. Y es que, tal y como ha destacado, en algunos países hasta el 70% de las mujeres trabajan en el mercado informal, por lo que no cuentan con un salario digno ni con protección Social. Por eso, ha manifestado, “España está trabajando en el Foro Generación Igualdad impulsado por ONU, México y Francia, para que todas las mujeres tengan acceso a un trabajo digno”.

Por último, ha recalcado el compromiso de España con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha destacado el ODS número 5, sobre  igualdad de género y no discriminación.  “Creemos que la CSW es un foro fundamental en este objetivo, pero también en todos los demás y la participación y la defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad supone un elemento fundamental para poder avanzar en esta Agenda 2030, ha manifestado Cabrera.

BUENAS PRÁCTICAS EN LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE LA CSW

Durante la celebración del Aula de Derechos Humanos, la Fundación CERMI Mujeres ha contado con varias organizaciones internacionales de la sociedad civil que han compartido su trabajo y participación en la CSW.

En este sentido, la oficial de Interseccionalidad de la Alianza Internacional de la Discapacidad, Rosario Galarza, ha numerado los diferentes eventos y sesiones que organiza cada año su entidad con motivo de la reunión de la CSW, siendo uno de sus objetivos “impulsar y promover el cumplimiento efectivo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) y el cumplimiento de los ODS, considerando que estos son una herramienta esencial para la implementación efectiva de la Convención. “Lo que hacemos es empoderar la participación de mujeres con discapacidad”, ha recalcado Galarza.

Por otra parte, la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, ha declarado que, aunque fue en 2015 cuando la entidad participó de forma plena en la CSW, “ya desde 2010 en la sesión 54 de la CSW, mujeres con discapacidad participaron de la mano de CERMI como parte del Foro Europeo de la Discapacidad.

En este sentido, ha puesto de manifiesto el “convencimiento de que la CSW supone un foro clave en el que hay que estar para dar visibilidad a las reivindicaciones de las mujeres con discapacidad teniendo en cuenta las referencias que nos mueven”. Además, ha recalcado su importante labor sobre la promoción de los derechos de las mujeres en general, sobre la documentación de la realidad, la elaboración de normas internacionales en materia de igualdad de género o en temas de empoderamiento.

Por último, desde el Lobby Europeo de Mujeres, Pirkko Mahlamäki, miembro de su Comité Ejecutivo, ha manifestado que desde el lobby se lleva trabajando estrechamente y de forma activa con la CSW a través de un diálogo lo más amplio posible con los miembros de los distintos países y con las organizaciones que conforman la sociedad civil.

Además, Mahlamäki ha recalcado la importancia de reconocer a todas las mujeres independientemente de su identidad y su circunstancia porque “todas deben tener cabida en los debates”. También, ha puesto sobre la mesa el papel fundamental de este lobby en la Unión Europea y en los debates sobre la dirección y el futuro de Europa. “Tiene que ser un futuro feminista y abierto a todas las mujeres independientemente de sus circunstancias”, ha manifestado Mahlamäki.