El feminismo y los derechos humanos de las mujeres, a debate en el IV Encuentro del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad de CERMI Mujeres

FUENTE: CERMI

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) celebra mañana, miércoles 21 de julio, a las 11:00 horas, el IV Encuentro del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad, junto con la titular de Filosofía del Derecho, investigadora y diputada del Parlamento Europeo, Eugenia Rodríguez Palop, quien llevará a cabo una conferencia magistral sobre el feminismo y los derechos humanos de las mujeres.

El propósito principal de esta iniciativa, promovida por la Fundación CERMI Mujeres, y que se podrá seguir de manera virtual a través de su canal de Youtube, es ofrecer un espacio crítico para el debate teórico-político y la formación, que facilite el análisis de las principales corrientes de pensamiento feministas y sus conexiones con otras luchas por los derechos humanos en el mundo actual.

A través de una serie de encuentros mensuales con relevantes feministas del momento, el Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad incidirá en todas aquellas áreas en las que se producen violaciones a los derechos humanos y sobre las que las corrientes feministas actuales arrojan luz crítica.

Este cuarto encuentro se llevará a cabo con Eugenia Rodríguez Palop, doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.

Además de una intensa actividad académica y de investigación, ha sido Secretaria Académica del Instituto Universitario de Estudios de Género (2015-2018) y actualmente es diputada del Parlamento Europeo desde 2019 y vicepresidenta de su Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género.

También es coordinadora de Relaciones Internacionales e Institucionales del Instituto de Derechos Humanos "Gregorio Peces Barba " de la Universidad Carlos III de Madrid; coordinadora de la Cátedra Unesco "Violencia y derechos humanos: gobierno y gobernanza"; subdirectora de la Cátedra “Antonio Beristain” de Estudios sobre el Terrorismo y sus Víctimas, y directora de la Cátedra "Norberto Bobbio" de Igualdad y No Discriminación-Laboratorio Consolider-Ingenio 2010, en el citado Instituto.

Asimismo, ha publicado numerosos libros en coautoría, las monografías ‘La nueva generación de derechos humanos. Origen y justificación’ (Dykinson, Madrid, 2001 – Segunda Edición Revisada y Ampliada, 2010) y ‘Claves para entender los nuevos derechos humanos’ (La Catarata, 2011), así como un buen número de artículos y trabajos sobre movimientos sociales, reivindicaciones y derechos emergentes, intereses colectivos, desarrollo sostenible, republicanismo, derechos de las mujeres, y el terrorismo y sus víctimas.

Tras esta conferencia magistral, se celebrará un coloquio con el Comité de personas expertas del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad, que en esta ocasión estará representado por la presidenta de la Asociación Donas No Estándar, Carmen Riu Pascual; la profesora de Sociología en la Universidad de Salamanca, Soledad Murillo de la Vega; y la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres y experta en los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad, Isabel Caballero Pérez.

El IV encuentro del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad, podrá seguirse a través del enlace al Canal de YouTube de Fundación CERMI Mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=7ZCZcgEikJ4