Contribuir a reforzar la agenda política y social de las mujeres y niñas con discapacidad, eje del I Foro Social de Mujeres con Discapacidad, en Sevilla mañana jueves y el viernes

FUENTE: SERVIMEDIA
El AC Hotel Sevilla Forum (Calle Luis Fuentes Bejarano, 45) acogerá mañana jueves y el viernes, 16 y 17 de noviembre, el I Foro Social de Mujeres con Discapacidad, en el que se abordará la situación actual de las mujeres y niñas con discapacidad y se analizará la agenda política con los principales retos de cara al futuro; participando ellas en primera persona, las propias mujeres con discapacidad, como protagonistas absolutas del evento.

La inauguración tendrá lugar mañana jueves a las 10.00 horas y correrá a cargo de la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez; el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía), José Manuel Porras; la secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí; la directora del Territorio Sur en Telefónica España, María Jesús Almazor; y el director corporativo de Iberdrola España, Fernando Becker.

Además, la Responsable de Derechos Humanos del Foro Europeo de la Discapacidad, An-Sofie Leenknecht, ofrecerá una conferencia temática bajo el título: ‘La igualdad y no discriminación de las mujeres con discapacidad desde un enfoque interseccional’.

Esta primera jornada vivirá su momento álgido con un encuentro cívico a las 18h., en el Palacio de San Telmo, para denunciar la esterilización forzada que sufren las mujeres y niñas con discapacidad; unas prácticas contrarias a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y al Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica. Asimismo, se procederá a dar lectura al manifiesto de la Fundación CERMI Mujeres con motivo del día 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

El viernes continuarán las conferencias temáticas y los espacios de debate y reflexión sobre la importancia que tiene que la mujer con discapacidad ocupe el lugar que se merece en la agenda política.
Clausurarán este I Foro Social de Mujeres con Discapacidad el director general de personas con discapacidad de la Junta de Andalucía; la secretaria general de la Fundación CERMI Mujeres y directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino; y la secretaria general del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía), Isabel Viruet.

El I Foro Social de Mujeres con Discapacidad, organizado por la Fundación CERMI Mujeres, cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, Fundación ONCE, Telefónica, Iberdrola y AC Hoteles. Se llevará a cabo con el apoyo y colaboración en la organización del CERMI Andalucía.