CERMI Mujeres aboga por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad para garantizar su empoderamiento

FUENTE: CERMI

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha abogado por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad para garantizar su empoderamiento.

Así lo ha manifestado este miércoles la coordinadora de la entidad, Isabel Caballero, durante su ponencia ‘Transformando vulnerabilidades: experiencias de atención a la diversidad familiar’ en la jornada Transformando vulnerabilidad, organizada por la Unión de Asociaciones Familiares y la Asociación Salud y Familia en CaixaForum Madrid.

En este sentido, también se ha referido al artículo 23 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que trata sobre el respeto del hogar y de la familia. Así, ha hecho referencia a la accesibilidad de la información sobre reproducción y planificación familiar y la importancia de que se ofrezcan los medios necesarios que les permitan ejercer esos derechos. También ha recalcado que “es necesario trabajar en la defensa de los Derechos Humanos para que puedan disfrutar de las libertades fundamentales”.

De la misma manera, Caballero ha hecho una exposición sobre la situación de exclusión en la que se encuentran las mujeres con discapacidad y ha denunciado la “falta de datos en la mayoría de las estadísticas oficiales”. De hecho, ha reclamado la creación de una Macroencuesta específica sobre violencia en mujeres y niñas con discapacidad, que permitiría conocer, de primera mano, la situación en la que se encuentran y evitar así que se repitan episodios de violencia contra ellas.

En este sentido, ha subrayado que, desde la Fundación CERMI Mujeres se ha puesto en marcha un servicio de denuncia de las situaciones de violencia, así como acciones de acompañamiento y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia como los webinarios ‘No estás sola’, el trabajo de formación de las aulas de Derechos Humanos y el Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad.

Por otro lado, ha hecho referencia a la situación del empleo de las mujeres con discapacidad, que recae también en la familia. En este sentido, ha recordado que un 65% de las mujeres con discapacidad están inactivas laboralmente y que hay lugares donde el 80% de las mujeres que pueden trabajar están fuera del mercado, lo que lleva a “un empobrecimiento y exclusión social”.