• Home
  • |
  • NODE
  • |
  • CERMI Galicia aborda la realidad de mujeres con...

CERMI Galicia aborda la realidad de mujeres con discapacidad en el deporte de la autonomía

FUENTE: CERMI 

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Galicia (CERMI Galicia) ha abordado la realidad de mujeres con discapacidad en el deporte de esta comnunidad.

Así lo ha hecho durante la celebración de un webinar organizado por la Comisión de la Mujer de CERMI Galicia tuvo como objetivo visibilizar las dificultades con las que se encuentran las mujeres con discapacidad en Galicia en el acceso al deporte y en el desarrollo de una carrera deportiva.

La apertura del acto corrió a cargo del presidente de CERMI Galicia, Luciano Fernández y durante el mismo se celebraron varias mesas de experiencias en primera persona. En la primera de ellas participó la atleta en silla de ruedas, Nuria López; quien expuso su experiencia deportiva junto con la importante labor de sensibilzacion,  la medallista paralímpica de triatlón adaptado, Susana Rodríguez Gacio adminitiendo que el deporte de alto nivel no respondía a “lo más saludable”, explicaba la importancia de tener un hábito deportivo regular. Patricia Fernández, fue quien compartió una historia de valentía y tenacidad, visibilizando las dificultades que conlleva practicar deporte para una persona con daño cerebral adquirido (DCA). Por último, María José Botana, nos transmitía la frustración de verse relegada a ver desde el banquillo, su pasión el futbol sala, por no permitir formar equipos mixtos en la liga de veteranos.

Todas las historias unidas por el hilo de la constancia, superación e inconformidad resultaron un llamamiento  a la lucha y al cambio hacia un acceso igualitario al deporte.

En la segunda mesa redonda participó la subdirectora general de Programas de Fomento de estilo de vida saludables de la Consellería de Sanidad, Silvia Suárez; la responsable de Ocio y Deportes de Saude Mental FEAFES Galicia, Zulema Rodríguez; la directora técnica de Special Olimpics, Eunice Mosquera, la terapeuta ocupacional y experta en terapia acuática, María José Hermida donde presentaron los diferentes recursos con los que cuentan las personas con discapacidad en Galicia, con una linea común, los beneficios observables de la práctica de deporte y la importancia del deporte inclusivo en comunidad.

La clausura corrió a cargo de Dolores Venancio, quien agradeció la acogida del webinario con mas de 100 inscripciones y puso de manifiesto el buen trabajo de la comisión de la mujer de Galicia, en la que ejerce como responsable.