• Home
  • |
  • NODE
  • |
  • El Ministerio de Justicia y el CERMI celebran...

El Ministerio de Justicia y el CERMI celebran el avance país que supone la reforma civil en materia de discapacidad

FUENTE: CERMI 

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha recibido este lunes en la sede del ministerio al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para escuchar sus demandas y hacer repaso de los diferentes asuntos de la agenda política de la discapacidad en materia de Justicia. Entre otras cosas, se ha comprometido a estudiar las peticiones de la plataforma para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en este ámbito.

En concreto, una delegación del CERMI conformada por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno; el secretario general, Alberto Durán; y la directora ejecutiva, Pilar Villarino, ha acudido a una reunión presencial con la ministra, el secretario de estado, Pablo Zapatero; y el director del gabinete de la ministra, Rafael Pérez.

Durante el encuentro, ambas partes han celebrado la entrada en vigor, el pasado 3 de septiembre, de la gran reforma civil en materia de discapacidad. En este sentido, el CERMI ha agradecido al ministerio el impulso que ha realizado para aprobarla y ha deseado “que se ponga en práctica cuanto antes para hacerla efectiva”. Además, la entidad ha recordado que es fundamental la toma de conciencia de todos los operadores jurídicas para ponerla en práctica y que haya recursos suficientes en la administración de justicia para que “materialmente sea una realidad”.

Por otro lado, la delegación del CERMI ha solicitado a la ministra que se desarrolle reglamentariamente una previsión de esta ley para regular el estatuto de entidades sociales colaboradoras de la Administración de Justicia ya que, a su juicio “es un modo de que la sociedad civil pueda ser un operador jurídico y favorecer una justicia eficaz”. Así, la ministra se ha comprometido a impulsarlo y a tener debates y reuniones con el CERMI para su desarrollo.

Asimismo, durante la reunión, se ha revisado el nuevo proceso penal que el Gobierno quiere poner en marcha. De esta manera, el CERMI ha hecho diferentes aportaciones para seguir siendo partícipe del mismo a fin de que la discapacidad quede en una buena posición en todos los roles en los que la persona con discapacidad pueda tener en un proceso penal, ya sea como infractor, como víctima del delito, como testigo, etc.

También se ha debatido sobre la accesibilidad en la Administración de Justicia y sobre los procedimientos que quieren implantar a través de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, desde CERMI se ha demandado la necesidad de que todos estos medios sean universalmente accesibles.

Por último, se ha entregado una propuesta de enmiendas de mejora para el Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual elaborada por la Fundación CERMI Mujeres con el objetivo de que el Ministerio las estudie y apoye.