• Home
  • |
  • NODE
  • |
  • El CERMI revisa con el Grupo Parlamentario...

El CERMI revisa con el Grupo Parlamentario Popular del Congreso la agenda legislativa de la discapacidad

Una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha planteado al Grupo Parlamentario Popular la agenda legislativa de la discapacidad y le ha pedido que siga prestando su apoyo para alcanzar consensos políticos amplios que extiendan la inclusión, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en España.

Así lo ha puesto de manifiesto la plataforma de la discapacidad tras mantener una reunión presencial, este jueves, con la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, con el fin de reforzar la colaboración con este partido y “conseguir avances” para impulsar la agenda política de las personas con discapacidad y sus familias.

Durante el encuentro, el CERMI ha agradecido al PP su apoyo a la gran reforma de la legislación civil sobre discapacidad, recientemente aprobada en la Cámara Baja y que ha sido ampliamente demandada y alentada por el sector de la discapacidad en los últimos años.

Entre las cuestiones trasladadas a Gamarra han destacado la necesidad de reactivar la Iniciativa Legislativa Popular contra el copago confiscatorio y la importancia de que la legislación estatal regule la atención temprana como derecho, así como la necesidad de conseguir llevar a la jurisdicción social las controversias derivadas de la paliación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en dependencia.

Además, se han tratado temas como la nueva ley de protección de la infancia y adolescencia contra la violencia y sobre la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, que tiene como fin favorecer la realización de obras y actuaciones de accesibilidad. Asimismo, han mostrado su satisfacción con la proposición de ley que el Partido Popular registró para modificar los Presupuestos Generales del Estado y aumentar del 0,7 % al 1 % las asignaciones tributarias del IRPF y del Impuesto de Sociedades.

De la misma manera, desde el CERMI han recordado algunas cuestiones pendientes relacionadas con la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación y la absoluta conveniencia de que la futura Ley de libertad sexual recoja adecuadamente la realidad de las mujeres con discapacidad, con enfoque interseccional.