Ruta de navegación

Consejo de Participación

Acuerdo por el que se crea, se establece la composición y se regula el funcionamiento del Consejo de Participación de mujeres con discapacidad de la Fundación CERMI Mujeres

Ruta de navegación

La Comisión Permanente de la Fundación CERMI Mujeres, en su reunión de 8 de marzo de 2018, por delegación del Patronato, que expresamente la ha facultado para ello, mediante decisión adoptada en la sesión celebrada el 11 de diciembre de 2017, establece el siguiente acuerdo de creación, composición y regulación del funcionamiento del Consejo de Participación de la Fundación CERMI Mujeres:
+

1. Naturaleza y fines

 
1.1.- El Consejo de Participación de mujeres con discapacidad se establece como estructura cívico-social de encuentro, reflexión, debate, propuestas y acompañamiento activo a los órganos de gobierno de la Fundación CERMI Mujeres.

1.2.- El Consejo de Participación se crea con la finalidad de ofrecer una estructura plural de apoyo e impulso a la Fundación CERMI Mujeres, contribuyendo al mejor despliegue y cumplimiento de sus fines fundacionales.

1.3.-  Se constituye también como canal y voz directos de las mujeres con discapacidad en el seno de la Fundación
 
+

2.  Atribuciones

El Consejo de Participación tendrá las siguientes funciones, relacionadas con el apoyo a los órganos de gobierno y cargos sociales de la Fundación CERMI Mujeres cuando así se le requiera:

2.1.- Asesorar a los órganos de gobierno y cargos sociales de la Fundación CERMI Mujeres en todos los asuntos que se precise.

2.2.- Promover el intercambio de experiencias, debates, y discusiones sobre la realidad social de las mujeres y las niñas con discapacidad, así como de las madres y cuidadoras de personas con discapacidad.

2.3.- Sugerir y proponer la elaboración de estudios, investigaciones e informes relacionados con los ámbitos de la Fundación CERMI Mujeres para ser incluidos en su caso el Plan de Actuación de la Entidad.

2.4.- Formular propuestas y recomendaciones relacionadas con los ámbitos de la Fundación CERMI Mujeres, ser consultado con carácter previo y recibir información sobre la ejecución del Plan de Actuación de la Fundación CERMI Mujeres.

2.5.- Cuantas otras actuaciones se consideren necesarias para el logro de su objetivo.

+

3. Composición

3.1.- El Consejo de Participación de la Fundación CERMI Mujeres estará integrado por mujeres representantes de organizaciones sociales que agrupen y articulen específicamente a mujeres y niñas con discapacidad, de nacionalidad española y de ámbito estatal o autonómico, dotadas de personalidad jurídica, que compartan y asuman los fines fundacionales y sean admitidas válidamente por el Patronato de la Fundación tras superar el procedimiento de ingreso establecido al efecto.

3.2- Podrán formar parte del Consejo de Participación de la Fundación CERMI Mujeres, a invitación expresa de los órganos de gobierno de la Entidad, las siguientes mujeres:

  • Las Patronas de la Fundación CERMI Mujeres.
  • Las mujeres titulares de las Vicepresidencias del CERMI Estatal.
  • Las mujeres titulares de las vocalías del Comité Ejecutivo del CERMI Estatal.
  • Las mujeres titulares de las Presidencias de las organizaciones miembro del CERMI de ámbito estatal.
  • Las mujeres titulares de las Presidencias de los CERMIS Autonómicos.
  • Las máximas representantes de las Comisiones de la mujer/igualdad de género de los CERMIS Autonómicos.
  • Las máximas representantes de las organizaciones estatales miembro del CERMI Estatal al frente de los asuntos de género.
  • Las mujeres titulares de las Estructuras de Apoyo del CERMI Estatal (Presidencias, Grupos de Trabajo, Comisarías y Asesorías).
  • Las Presidentas de las organizaciones estatales y territoriales de mujeres con discapacidad.

3.3.- La condición de componente del Consejo de Participación de la Fundación CERMI Mujeres no generará ningún tipo de retribución o contraprestación, ejerciéndose de forma absolutamente gratuita.

+

4. Ingreso y abandono

4.1. Para formar parte del Consejo de Participación de la Fundación CERMI Mujeres, cuando se trate de representantes de organizaciones de mujeres con discapacidad, estas deberán compartir, asumir y respetar los fines fundacionales de la Fundación CERMI Mujeres.

4.2.- Procedimiento de ingreso:

4.2.1.- Las organizaciones de mujeres con discapacidad que deseen proponer representantes para formar parte del Consejo de Participación de la Fundación CERMI Mujeres deberán remitir solicitud formal por escrito, que incluya la siguiente documentación:

  • Carta de solicitud.
  • Copia de los Estatutos sociales vigentes.
  • Copia de la Memoria de Actividades de los tres últimos ejercicios anteriores al de la solicitud.
  • Declaración de Adhesión a los principios, criterios de actuación y valores de la Fundación CERMI Mujeres.
  • Otros que expresamente le sean solicitados por la Fundación CERMI Mujeres para acreditar la representatividad, arraigo y trayectoria de la organización aspirante.

4.2.2.- La solicitud se remitirá a través de correo electrónico a la dirección coordinacion@fundacioncermimujeres.es

4.2.3.- La Comisión Permanente de la Fundación CERMI Mujeres realizará una primera valoración de cada solicitud, remitiendo un informe al Patronato.

4.2.4.- El ingreso en el Consejo de Participación será aprobado por el Patronato de la Fundación CERMI Mujeres, previo acuerdo de la Comisión Permanente.

4.2.5.- El plazo máximo para la resolución de todo el proceso no podrá exceder de los 3 meses desde la solicitud

4.2.6. Una vez aceptada la solicitud, la organización concernida deberá remitir a través de correo electrónico a la dirección coordinacion@fundacioncermimujeres.es los datos de contacto de la mujer representante de dicha entidad (nombre completo, documento acreditativo de la personalidad y correo electrónico para recibir las comunicaciones), así como la condición o calidad en la que ocupa dicha representación.

4.3.- Podrá abandonarse el Consejo de Participación cuando concurran alguna de las causas siguientes:

  • Por renuncia personal de la representante, en cuyo caso la organización de procedencia deberá designar a otra persona que ejerza la representación.
  •  Por acuerdo de la entidad a la que representa, comunicado a la Secretaría del Consejo.
  •  Por renuncia o desistimiento de la organización a la que representa.
+

5. Organización

5.1.- El Consejo de Participación estará constituido por una presidencia, una secretaría y cuantas vocalías se precisen, que se reunirán en forma de plenario.

5.2.- Presidencia del Consejo.

5.2.1- La presidencia del Consejo de Participación recaerá y será desempeñada por la persona titular de la vicepresidencia ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres.

5.2.2.- Las funciones de la presidencia del Consejo de Participación son las siguientes:

  • Ostentar la representación del mismo.
  • Convocar las sesiones del pleno, presidirlas y moderar el desarrollo de los debates.
  • Fijar el orden del día de las reuniones,
  • Dirimir con su voto las votaciones, en caso de empate.
  • Visar las actas y certificaciones de los acuerdos.
  • Todas aquellas otras funciones propias del cargo.

5.3.- Secretaría del Consejo

5.3.1- La secretaría del Consejo de Participación recaerá en la Coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres.

5.3.2.- Las funciones de la secretaría del Consejo de Participación son las siguientes:

  • Asistir a las reuniones del pleno, con voz pero sin voto.
  • Efectuar las convocatorias de las sesiones del Consejo por orden de la presidencia, así como las citaciones a las personas que lo integran.
  • Recibir las comunicaciones que se remitan al Consejo de Participación.
  • Facilitar la información y asistencia técnica que sean necesarias.
  • Elaborar y autorizar las actas de las sesiones del Consejo de Participación y emitir las correspondientes certificaciones.
  • Cuantas otras le sean inherentes.
+

6. Funcionamiento

6.1.- El Consejo de Participación de la Mujer se reunirá con carácter semestral.

6.2.- Las convocatorias ordinarias del Consejo se efectuarán al menos quince días antes de la fecha de la reunión. Para las extraordinarias podrá reducirse este plazo, que en ningún caso será inferior a ocho días antes de la fecha de reunión.

6.3.- Corresponde a la Presidencia la convocatoria de sesiones extraordinarias.

6.4.-. Las convocatorias deberán indicar día, hora y lugar, así como orden del día, e incluir, en su caso, la documentación adecuada, en formato accesible, para su estudio previo.

6.5.- Para la válida constitución del pleno en primera convocatoria, se requerirá la presencia de quienes ejerzan la Presidencia y la Secretaría, respectivamente, y la de la mitad, al menos, de las vocalías. En segunda convocatoria será suficiente la asistencia de la tercera parte de las personas miembro.

6.5.- Las reuniones se celebrarán en la ciudad donde tiene la sede social la Fundación CERMI Mujeres.

6.6.- Se podrá participar en las reuniones de forma virtual, a través de videoconferencia o sistema similar.

6.7.- La Fundación CERMI Mujeres no cubrirá los gastos derivados de la asistencia a las reuniones ni ningún otro que pudiera originarse por la pertenencia a este Consejo.

Integrantes del Consejo de Participación

Publicador de contenidos

Ana Peláez Narváez

Presidenta del Consejo de Participación

+

Ana Peláez Narváez

Es Alta Comisionada para la Solidaridad y la Cooperación Internacional del Grupo Social ONCE y Vicepresidenta de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL).


En el CERMI es Comisionada de Género e Igualdad y Vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres.


En el Foro Europeo de la Discapacidad es su Vicepresidenta y presidenta del Comité de Mujeres.


En Naciones Unidas, de 2009 a 2016, fue miembro del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, del que ha sido su Vicepresidenta. Desde 2019 es miembro del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. En febrero de 2021 ha sido elegida como una de las vicepresidentas del Comité CEDAW para el periodo 2021-2022. 

Isabel Caballero Pérez

Secretaria del Consejo de Participación

+

Isabel Caballero Pérez

Isabel Caballero Pérez (Valencia, 1970).

Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y con estudios de posgrado en Evaluación, Programación y Supervisión de Políticas de Inserción (UNED) y en Investigación Acción Participativa (Univ. Pablo de Olavide), inició su trabajo en el ámbito de los derechos humanos en 1996 en San Salvador (El Salvador) como cooperante en la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) a través de la Agencia de Desarrollo de Dinamarca MS.

En 1999 se unió al equipo de trabajo de CANF COCEMFE Andalucía donde coordinó el Departamento de la Mujer, instancia encargada de impulsar los programas sobre igualdad de género en el ámbito de la discapacidad.

En 2013 fue nombrada asesora de la Comisión de la Mujer de CERMI y en 2015 asumió la coordinación de la Fundación CERMI MUJERES.

Ha participado en diversas publicaciones de la Colección Generosidad (Manual sobre la Transversalidad del Género en las Políticas Públicas de Discapacidad Vol. I y II) y en el Manual sobre Apoyo psicosocial y prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad.

Asimismo cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la formación a profesionales sobre derechos humanos, género y discapacidad.

Alba Prado Mendoza

Miembro del Consejo de Participación

+

Alba Prado Mendoza

Feminista sorda nacida en Madrid en 1990. De familia sorda, bilingüe en lengua de signos española e implicada en la comunidad sorda desde pequeña.

Graduada en magisterio infantil por la Universidad Complutense, trabaja en la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas como responsable del área de igualdad de género desde el 2014 y del Servicio ALBA de asesoramiento e información para víctimas sordas de violencia de género desde su creación.

Formada como técnica de formación en Igualdad de Género e Implantación de Planes de Igualdad en las empresasy en la atención a víctimas de violencia de género y con experiencia en la comunidad sorda, conoce la heterogeneidad e interseccionalidad de las víctimas sordas así como sus necesidades y demandas. Dicha experiencia le ha llevado a impartir charlas, talleres, conferencias y formaciones tanto a entidades profesionales del ámbito como al público, tanto personas sordas como oyentes, a nivel nacional e internacional.

Amalia Diéguez Ramírez

Miembro del Consejo de Participación

+

Amalia Diéguez Ramírez

ESTUDIOS.

1982. Licenciatura en Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Bellaterra, Barcelona.

1983. 4º curso de Geografía e Historia, especialidad Historia Medieval, Universidad de Barcelona.

1984. Beca post-grado en Tufts University, Massachusetts, USA.

2010. Diplomatura en Trabajo Social. Universidad Nacional de Educación a Distancia. OTROS ESTUDIOS. Más de 30 cursos de formación complementaria y reciclaje relacionados con Humanidades, Gestión y Administración de Empresas, Gestión de Entidades sin ánimo de lucro, Control de Calidad, Marketing y comunicación.

ACTIVIDAD ASOCIATIVA.

2015: Miembro del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres

2008-2014: Presidenta de la Federación Nacional de Daño Cerebral Adquirido, FEDACE.

Vocal del Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Daño Cerebral Adquirido, BIF.

Vocal del Comité Ejecutivo del Comité Español de Representantes de la Discapacidad, CERMI.

Secretaria de la Comisión de Enfermedades Emergentes de CERMI. Presidenta de la Comisión de Discapacidades Adquiridas de CERMI.

2010-2014: Miembro Asesor de la Federación Valenciana de Daño Cerebral Adquirido, FEVADACE.

Delegada de FEVADACE en el Comité Ejecutivo de CERMI CV.

Miembro de la Mesa Técnica de CERMI CV-Consellería de Bienestar Social.

2003-2008: Secretaria de la Federación Nacional de Daño Cerebral Adquirido, FEDACE, desde donde participa activamente, entre otras, en la realización y puesta en marcha del Plan Estratégico de FEDACE 2004-2007.

1997-2003: Vocal Fundador de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido, ATEN3O CASTELLÓN.

Forma parte de la Junta Directiva como Secretaria, colaborando como voluntaria en las actividades de sensibilización social y diálogo civil, así como en la definición y puesta en marcha de los Programas de Rehabilitación y Reinserción Social y en la apertura del Centro de Día para afectados de DCS, ATENO, primero en la Comunidad Valenciana.

ACTIVIDAD LABORAL:

2004-2014: Directora de la Asociació-Fundació Dany Cerebral Adquirit, ATEN3U CASTELLÓ donde asume las responsabilidades de la gestión y administración del conjunto de actividades, personal e instalaciones de la Asociación.

1993-2003 Directora-Gerente del Centro de Innovación y Tecnología, ALICER. Asociación sin ánimo de lucro integrada en la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, REDIT.

1989-1993: Responsable del área de Formación y Diseño del Instituto de Tecnología Cerámica, ITC-AICE, Universidad de Castellón.

1986-1987: Coordinadora de la exposición “The catalan spirit: Gaudí and his contemporaries”, Museo Cooper-Hewit de Diseño de New-York.

1985-1986: Docente del Instituto de Bachillerato, Sunion, en Barcelona.

Colaboradora de la Enciclopedia d’Art Català.

1984-1985: Docente de español y coordinadora de las actividades culturales de la Spanish House en Tufts University

OTRAS ACTIVIDADES

El desarrollo de su actividad profesional y asociativa ha dado lugar a su participación en distintos foros, congresos y seminarios. Igualmente ha sido autora y coautora de diversas publicaciones y artículos.

Amelia Clara i Quintana

Miembro del Consejo de Participación

+

Amelia Clara i Quintana

Nació en Barcelona en 1960.Madre de una mujer con discapacidad.

Educadora Social habilitada y colegiada, lleva más de 35 años vinculada a las entidades del movimiento asociativo de la discapacidad.

Vicepresidenta de COCARMI y vicepresidenta de DINCAT-Plena Inclusión Catalunya.

Es Directora de FEMAREC, una cooperativa mixta de iniciativa social, de la cual fue fundadora, que aboga por la inserción social, laboral y cultural de colectivos en riesgo de exclusión y que está enfocada en dos objetivos: la igualdad de oportunidades de las personas más desfavorecidas y el cuidado del medio ambiente. social, laboral y cultural de colectivos en riesgo de exclusión y que está enfocada en dos objetivos: la igualdad de oportunidades de las personas más desfavorecidas y el cuidado del medio ambiente.

Belén Trianes Alor

Miembro del Consejo de Participación

Blanca San Segundo Madoz

Miembro del Consejo de Participación

+

Blanca San Segundo Madoz

Estudios de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, en el colegio Gençana de Godella.

Grado Superior de Integración Social en el colegio EPLA de Godella. Prácticas de 1 año en AVAPACE. (Curso 2009-2011).

 Estudié en la universidad católica de Valencia el Grado Universitario de Terapia Ocupacional. Me gradué en junio de 2019.

He compaginado los estudios con el trabajo en la Escuela Infantil Inclusiva (L´ALQUERIA) basado en el Modelo McWiliams. En la actualidad sigo trabajando en la misma Escuela.

Otros datos:

  • He dado ponencias en el Congreso Iberoamericano de familias y hermanos en Salamanca. (Marzo 2016).
  • He estado en el Congreso de los Diputados defendiendo los derechos de la Convención de la ONU de las personas con discapacidad. (2015).
  • Acto privado con la princesa Leticia, para hablar sobre los derechos de las personas con Síndrome de Down.
  • Charla a los empresarios en Segovia . (2016).
  • Estoy en el Cermi CV, en la Comisión de la mujer.
  • Participación en el programa de Hora Punta de TVE1 en el día del Síndrome de Down. (2018).
  • Diversas entrevistas en radio, prensa y  medios digitales.

Carmen de la Rosa Tascón

Miembro del Consejo de Participación

Carmen Jáudenes Casaubón

Miembro del Consejo de Participación

+

Carmen Jáudenes Casaubón

Licenciada en CC de la Educación (Educación Especial), por la Universidad Complutense de Madrid, y Especialista en Trastornos de la Audición y del Lenguaje (Logopedia), por la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Trabaja desde hace cuatro décadas en lo que hoy conocemos como Tercer Sector, en concreto vinculada con las personas sordas y sus familias. Durante diez años de su vida profesional trabajó en Atención Temprana de niños y niñas con sordera, así como en intervención habilitadora de personas sordas postlocutivas.

 

Forma parte del Equipo de Gestión de FIAPAS desde que éste se constituye en 1987, siendo la responsable de las distintas acciones desarrolladas por FIAPAS en los ámbitos sanitario, educativo y accesibilidad.

 

Actualmente, y desde 2001, es directora de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS. Desde hace ya casi una década la Confederación FIAPAS, cuenta con un área de Familias, Infancia y Juventud, y Mujer, desde la que se abordan actuaciones específicas en esta materia, que a su vez es un elemento transversal en toda la actuación de FIAPAS, recogida en sus Estatutos, en los principios que inspiran la acción de la Confederación y en su Código Ético.

 

Es miembro del Comité Ejecutivo del CERMI estatal, desde 2002, participando además en distintas comisiones y grupos de trabajo vinculados con educación, salud, consumo, cultura, valoración de la discapacidad, autonomía personal, cooperación e innovación asociativas… En 2018, y en calidad de miembro del Comité Ejecutivo del CERMI, se integra en el Consejo de Participación de la Fundación CERMI Mujeres.

 

En representación del CERMI es coordinadora de su Comisión de Educación, participa también de las comisiones y grupos de trabajo generados en el seno del Foro para la Inclusión Educativa del alumnado con discapacidad y es vocal del Foro de Cultura Inclusiva. Es consejera suplente en el Consejo Escolar del Estado (Grupo Consejeros de Reconocido Prestigio) y vocal suplente en el Consejo Nacional de la Discapacidad.

 

Ha sido directora y autora de diversas publicaciones en el ámbito de la discapacidad auditiva. Es asimismo autora de artículos y colaboraciones en foros especializados en política social y en materia de salud, educación y accesibilidad de personas con discapacidad.

Carmen Laucirica Gabriel

Miembro del Consejo de Participación

Carolina Alonso Fernández

Miembro del Consejo de Participación

+

Carolina Alonso Fernández

Carolina Alonso Fernández. 

Nacida en Toledo. 

Licenciada en CC.Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección de RRHH por el centro de Estudios Financieros

Ha trabajado en Fundación ONCE, COCEMFE y en el departamento de prensa del Partido Popular de Toledo. 

Actualmente, alcaldesa de Villamuelas (Toledo) desde junio de 2019. 

Concepción Díaz Robledo

Miembro del Consejo de Participación

+

Concepción Díaz Robledo

De Rota, Cádiz, 1971.

Es una persona sorda. Licenciada en Filosofía y Letras (Psicología), Diplomada en Profesorado de Educación General Básica (Educación Preescolar) y Experta en Logopedia por la Universidad de Granada. Presidenta de la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas y de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación. En representación de la CNSE y del CERMI Estatal, sin retribución económica, ostenta los cargos de: Vicepresidenta del CERMI Estatal; Vicepresidenta 4ª de la Comisión Permanente y del Patronato de la Fundación ONCE; Patrona de la Fundación FAXPG; Patrona de la Fundación BEQUAL; Patrona de FOAPS; Consejera del Órgano de Administración del Grupo ILUNION, S.A; Presidenta del Consejo de Administración de SIGNALIA; Vicepresidenta Segunda del Foro de Cultura Inclusiva; Miembro del Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad; Vocal del Consejo Nacional de la Discapacidad; Vocal del Consejo Rector del CNLSE; Vocal del Consejo Rector del CESYA; Vocal de la junta directiva de la Plataforma de ONG de Acción Social; Vocal de la junta directiva de la Plataforma del Tercer Sector; Vocal suplente en la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector.

Entre 2004 y 2010 fue Secretaria General y Vicepresidenta 2ª de la CNSE. Actualmente, es socia de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia y del Centro Altatorre de Personas Sordas de Madrid, ambas asociaciones afiliadas a federaciones autonómicas miembros de la CNSE. Vinculada laboralmente a la CNSE desde 1998 y, posteriormente, a la Fundación CNSE ha desempeñado funciones y tareas variadas en ambas entidades.

Es Patrona de la Fundación CERMI Mujeres.

Formadora y ponente en temas relacionados con las personas sordas, la lengua de signos y el movimiento asociativo.

También ha trabajado en equipo desarrollando materiales de carácter informativo y didáctico sobre la comunidad sorda. Ha sido directora técnica de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación y directora del ciclo formativo de grado superior en interpretación de la lengua de signos en esta misma entidad.

Actualmente, es directora general de la CNSE.

Cristina Gómez Palomo

Miembro del Consejo de Participación

Cristina Hernández Layna

Miembro del Consejo de Participación

Cristina Paredero Morato

Miembro del Consejo de Participación

+

Cristina Paredero Morato

Nacida en 1992, desde hace más de una década se ha dedicado a la lucha de los derechos de las personas con discapacidad, especialmente de las mujeres con discapacidad.

Posee estudios en igualdad de género, sexualidad, inclusión de las personas con discapacidad en los diferentes estratos de la sociedad (incluyendo la dirección y equipos de las entidades del tercer sector).

En 2016 pasa a formar parte de GADIR (Grupo de Apoyo a la DIRección) de Plena Inclusión. De ahí pasaría a formar parte de su junta directiva en 2017, de la que aún es miembro.

Trabaja constantemente como formadora en diversas áreas, dando charlas y cursos en fundaciones, entidades y empresas, en inclusión, igualdad de género (siempre con perspectiva de discapacidad) y más temas. Ha colaborado en la redacción de leyes como la reforma del código civil que amplió los derechos de las personas con modificación de la capacidad de obrar.

En los últimos años ha luchado por la prohibición (alcanzada en 2020) de las esterilizaciones forzosas de mujeres con discapacidad, de las que fue víctima, así como la denuncia ante la sociedad y los medios esta práctica.

Por esa lucha, así como por su carrera previa, fue galardonada en 2021 con el Premio Nacional de Juventud en la categoría de Derechos Humanos.

En la actualidad continúa con sus labores de formación, activismo y trabajo en Plena Inclusión con un nuevo proyecto: la Plataforma Estatal de Representantes con discapacidad intelectual o del desarrollo, de la que es codirectora, y que pretende dotar de mayor poder y representación a las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida diaria.

Elena Briongos Rica

Miembro del Consejo de Participación

+

Elena Briongos Rica

Peñalba de Castro (Burgos), 1962.

Es una persona con experiencia propia en salud mental, activista de los derechos de las personas con discapacidad psicosocial, impulsando y participando en el Comité Pro Salud Mental “En Primera Persona” de la Confederación Salud Mental España desde su creación en el año 2010. Estos comités, formados por personas con problemas de salud mental que participan activamente en la vida de sus asociaciones, defienden que la propia experiencia aporta un punto de vista fundamental a la hora de analizar y defender los derechos de este colectivo y sus familias.

Además, lleva participando desde hace más de diez años como formadora y facilitadora en las diferentes acciones formativas del programa PROSPECT (sobre empoderamiento en salud mental); una iniciativa que EUFAMI, la Federación Europea de Asociaciones de Familiares de personas con problemas de salud mental, realiza en estrecha colaboración con organizaciones de 12 países europeos (entre ellas, SALUD MENTAL ESPAÑA).

Elena Briongos es la presidenta de la Federación SALUD MENTAL Castilla y León y presidenta de la asociación SALUD MENTAL Aranda (en Burgos). Además es vocal de la Junta Directiva del CERMI Castilla y León y de la Junta Directiva de la Confederación SALUD MENTAL España. También forma parte de la Red Estatal de Mujeres Salud Mental España.

Ha participado como voz con experiencia propia en salud mental y en representación del movimiento asociativo en varios foros. Destacan el Comité de redacción de la “GUÍA PARTISAM: promoción de la participación y autonomía en Salud Mental” editada por la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN); el informe sobre “Derechos humanos a la intemperie. La vivienda y la salud en España” elaborado por Amnistía Internacional; o el Comité de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud donde, por primera vez, se saldó, en parte, una deuda histórica y se introdujo así la voz de las personas con problemas de salud mental en un foro donde se estaban decidiendo las principales recomendaciones para la atención e intervención en materia de salud mental.

Eva Pérez Bech

Miembro del Consejo de Participación

+

Eva Pérez Bech

Nacida en Sevilla, Eva Pérez Bech es Técnica Superior en Administración y Finanzas y fue trasplantada de hígado en 1995, fecha desde la que ha desarrollado activamente diversas actividades como voluntaria activista en pro de la sensibilización de la enfermedad hepática, la humanización y colaboración con pacientes, sin olvidar la importancia de la concienciación sobre la donación de órganos y la defensa del Sistema Público de Salud.

Lleva más de 20 años comprometida con el movimiento asociativo, desde 1995 hasta 2003 fue presidenta de la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos y desde 2004 forma parte de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), de la que es miembro fundadora y actualmente presidenta, desde 2016, en representación de más de 95.000 personas diagnosticadas con el virus de la hepatitis C en España y de las asociaciones repartidas por todo el territorio nacional de personas con enfermedad o trasplante hepático.

Pérez Bech forma parte de la Comisión Ejecutiva de COCEMFE, primero como secretaria de Relación con las Entidades Estatales (2018-2020) y actualmente como vicepresidenta (desde 2020).

(Actualizado a fecha de 19 de abril de 2021)

Isabel Viruet García

Miembro del Consejo de Participación

Manuela Muro Ramos

Miembro del Consejo de Participación

+

Manuela Muro Ramos

Nacida en 1952 en Laguna de Cameros, La Rioja. Como consecuencia del nacimiento en 1972 de su hija Elena, mujer con parálisis cerebral, comienza a militar en el movimiento asociativo de la discapacidad, en concreto, en la asociación Aspace de La Rioja, donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria cívica.

Es presidenta de Aspace La Rioja, del CERMI La Rioja y presidenta en funciones de Condeferación Aspace. En representación de esta organización, es también vicepresidenta del CERMI Estatal.

(Actualizado a fecha de 19 de abril de 2021)

Mar Arruti Bustillo

Miembro del Consejo de Participación

María del Carmen Delia Rosa Díaz Bonilla

Miembro del Consejo de Participación

+

María del Carmen Delia Rosa Díaz Bonilla

Miembro fundador de la Asociación de Padres de Niños Autistas y con Trastornos del Comportamiento de Tenerife (APANATE) en julio de 1995 desarrollando los cargos de vocal, secretaria y los últimos cuatro años como Presidenta de la asociación. Representante de la, ahora, Federación FESPAU dentro del CERMI en la Comisión de Trabajo sobre “Juventud y Discapacidad”. Vocal en la Junta Directiva de FEAPS Canarias. Licenciada en Psicopedagogía y Logopedia y profesora de Pedagogía Terapéutica en un Instituto de Secundaria y madre de una persona con autismo.

 

María del Carmen Rosino Guerrero

Miembro del Consejo de Participación

+

María del Carmen Rosino Guerrero

NOMBRE María del Carmen Rosino Guerrero

FECHA DE NACIMIENTO 23 de diciembre de 1956

LUGAR DE NACIMIENTO Ceuta

LUGAR DE RESIDENCIA Ceuta

ESTUDIOS REALIZDOS Diplomado Universitario en Enfermería

Técnico Ortopédico

Técnico Superior Intérprete y Guía Intérprete en Lengua de Signos Española

PROFESIÓN Enfermera

Actualmente estoy casada, madre de 3 hijos, uno de ellos con sordoceguera congénita.

Implicada en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad, desde hace más de 30 años

Ocupo el cargo de Presidenta en la Asociación de Familias de Personas con Sordoceguera de Ceuta (APASCIDE CEUTA)

Pertenezco a la Asociación de Familias de Personas con Sordoceguera de España, (APASCIDE), como miembro fundador desde 1991, ocupando en la actualidad el cargo de Vicepresidenta.

Vicepresidenta CERMI CEUTA

María Dolores Arjonilla Gajete

Miembro del Consejo de Participación

+

María Dolores Arjonilla Gajete

Me llamo María Dolores Arjonilla Gajete, nacida el 04 de Junio de 1955, natural de Melilla, Jubilada desde el 31 de Diciembre de 2021.

Comencé mis estudios en el Colegio García Valiño. Continué en el Instituto Leopoldo Queipo y más tarde estudíé Educación Social en la UNED MELILLA.

Tengo el título profesional de Corte y Confección. Tuve mi primera academia de corte con 30 años hasta que me incorporé el comercio.

Durante esta etapa mi padre enfermó con la Enfermedad de Alzheimer, muy joven con 55 años y por lo cual mi vida cambió por completo.

Me dediqué en cuerpo y alma a él. En estos años 90 no se encontraban respuestas a dicha enfermedad y a través de un programa de televisión empecé a realizar los trámites para empezar la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Melilla. Los estatutos se aprobaron el 1998 y desde entonces soy la Presidenta de esta Asociación.

El 2001 se inauguró nuestro Centro de Día Alzheimer, quedándome como Directora hasta mi jubilación que fue el pasado 31 de Diciembre de 2021.

Fui nombrada Vocal de Ceafa durante 4 años, soy Presidenta de Cocemfe Melilla y Presidenta de Cermi Melilla.

He participado en variso Congresos de Alzheimer como ponente.

Hace 2 años tuve la ocasión de visitar Bruselas y su Parlamento como representante de Cermi Melilla.

María Isabel Cáceres Cabanillas

Miembro del Consejo de Participación

María Josefa Álvarez Izarbe

Miembro del Consejo de Participación

+

María Josefa Álvarez Izarbe

María Josefa Álvarez Ilzarbe (Pamplona, 1956), conocida como Fefa Álvarez, es una activista por los derechos de las personas con discapacidad y se le considera una impulsora de la unificación del movimiento asociativo.? Ha sido docente y ponente en numerosos congresos, jornadas, cursos de posgrado o expertos en universidades, entidades públicas y privadas. Se licenció en Farmacia, con la especialidad en Ecología, en la Universidad de Navarra.

Fefa Álvarez comenzó su actividad como activista en la Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Navarra. Fue la primera presidenta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, conocida por sus siglas COCEMFE, que representa a este colectivo ante la Administración, la empresa privada y la sociedad y concgrega a más de 1.600 organizaciones.

También fue vicepresidenta segunda de la Fundación ONCE, vocal de la Junta de gobierno del Real Patronato sobre Discapacidad y vicepresidenta de la Plataforma del Voluntariado de España.

Además de cargos políticos, también ha trabajado a nivel técnico en diferentes empresas y organizaciones relacionadas con la accesibilidad y la discapacidad. Fue directora general de Fundosa, gerente de consultoría y estudios de la empresa de inserción laboral Inserta, jefa del Área de Accesibilidad al Medio Físico y Directora Adjunta de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE.

Actualmente, es asesora de Accesibilidad Universal del CERMI, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

Fefa Álvarez ha participado en numerosas publicaciones, como la Colección Accesibilidad de la biblioteca en línea de la Fundación ONCE.

María Luz Sanz Escudero

Miembro del Consejo de Participación

+

María Luz Sanz Escudero

Mariluz Sanz Escudero, es Ingeniera Técnica Agrícola de formación pero la vida le deparó “otra” vocación. Presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMI Navarra-Nafarroa, CERMIN) desde febrero de 2015. El CERMIN es el agente social de la discapacidad en Navarra. Actualmente está constituido por 13 asociaciones y 2 federaciones del sector que agrupan a un total de 44 entidades sin ánimo de lucro de Navarra que atienden a personas con discapacidad y sus familias. Sanz ya ha ocupado otros puestos de responsabilidad en la plataforma desde su fundación en 2001.

Está en el movimiento asociativo desde el año 1995 y es miembro fundador de la Asociación Eunate de familias de personas sordas de Navarra (1999). Durante el periodo 2004-2012 simultaneó la Presidencia de FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas) con la Vicepresidencia del CERMI Estatal. Entre los cargos de representación que ha tenido en el Cermi Estatal ha sido Presidenta de la Comisión de Educación de CERMI y Vicepresidenta 2ª del Foro para la Atención Educativa a personas con discapacidad, Vocal en el Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, en el Consejo Nacional de la Discapacidad, en el Consejo Asesor de RTVE, en la Junta Directiva de la Plataforma de ONGs de Acción Social, ha participado en el Patronato de Fundación Once de 2004 a 2012 así como al Consejo de administración de Fundosa. Es consejera en el Consejo Escolar del Estado como persona de reconocido prestigio en representación del CERMI desde el año 2008. De 2015-2020 ha sido miembro del Comité Ejecutivo del CERMI Estatal en representación de los Cermis Autonómicos. También pertenece al Consejo de participación de la Fundación Cermi Mujeres.

Ha sido ponente en numerosos cursos y jornadas en temas educativos, de familias y en concreto madres de personas con discapacidad y de movimiento asociativo. Así mismo, ha participado en libros colectivos y en artículos sobre esa temática.

Como presidenta de Cermin actualmente forma parte de:

  • Consejo Navarro de Bienestar Social de Navarra.
  • Consejo Navarro de Discapacidad de Navarra.
  • Consejo para la Promoción de la Accesibilidad Universal y de la Igualdad de Oportunidades para todas las personas de Navarra.
  • Patronato Fundación Pública Navarra para la Provisión de Apoyos a Personas con Discapacidad
  • Consejo Escolar de Navarra
  • Consejo de Gobierno de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP)
  • Comisión impulso y aplicación Ley 8/2021 de Navarra.
  • Comisión Directora de Atención Temprana de Navarra.
  • Conferencia Económica Empresarial Next Generation.

María Sierra López Belmonte

Miembro del Consejo de Participación

+

María Sierra López Belmonte

Formación académica:

Estudiante de Grado en Psicología en la UNED.

Mediadora Social para la Atención Víctimas de Violencia de Género.

Especialización en funciones de gestión ONCE.

Grado Superior en Administración.

Curso de Word y Excel (nivel medio)

Idiomas:

Español

Catalán

Inglés (estudiando actualmente).

Experiencia laboral:

Trabajos administrativos en:

Editorial Laertes SL de Barcelona , Cámara de Comercio de Barcelona ( puntualmente, campaña electoral), Gestoría para bancos en Registros de la Propiedad de Barcelona y municipios, Agencia de Publicidad y merchandasing.

Departamento de ventas en Galerias Preciados, después El Corte Ingles de Barcelona.

Comercial de productos de ONCE en Barcelona.

Otros:

Delegada sindical, secretaria del Comité de Empresa , responsable del departamento de Igualdad sindical, y consejera territorial de ONCE Catalunya.

Actualmente:

Vicepresidenta 2ª del Consejo Territorial de ONCE Catalunya.

Responsable de la Comisión de Trabajo de Género del COCARMI.

María Teresa Gallego Ergueta

Miembro del Consejo de Participación

+

María Teresa Gallego Ergueta

Desde el año 2000, colabora activamente en el sector social de la discapacidad.

Presidenta de la Federación Nacional de Aspaym.

Vicepresidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) y coordinadora de la Comisión de Mujer del CERMI Comunidad de Madrid.

Presidenta de la Federación Madrileña para la Defensa del Enfermo Neurológico (FEMADEN), vicepresidenta de la Asociación de Lesionados/as Medulares de la Comunidad de Madrid (ASPAYM Madrid) y vocal de mujer en Predif.

Vocal del Consejo Asesor de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, vocal del Consejo Municipal de la Discapacidad en el Ayuntamiento de Madrid, y forma parte de la Comisión de la Mujer del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal).

Marta Castillo Díaz

Miembro del Consejo de Participación

+

Marta Castillo Díaz

Nacida el 30 de enero de 1978, es de Pinos Puente, un pueblecito de Granada. A los meses de nacer, le diagnostican acondroplasia, una patología que afecta al crecimiento largo de los huesos y que le ha generado una discapacidad física.

Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología con la especialidad de Sociología por la Universidad de Granada, máster de Dirección y Gestión de Organizaciones no Gubernamentales (DGONG) y Liderazgo e Innovación Social por ESADE Executive Education. Tiene formación a nivel de maestría en Coaching e Inteligencia Emocional por Emociona y formación complementaria en igualdad de género, redes sociales, economía, discapacidad, empleo, voluntariado.

Ha ido compaginando la representación en el movimiento asociativo con el trabajo técnico desarrollado dentro del propio movimiento. Su primer empleo fue de Técnica de Proyectos de la Asociación Pisando Fuerte de Jóvenes con Discapacidad. De ahí pasó a trabajar como Socióloga con la Fundación Andalucía Accesible de Personas Sordas. Continuó su trayectoria laboral como Orientadora Laboral para Personas con Discapacidad para el Programa de Andalucía Orienta y Acompañamiento a la Inserción de la Junta de Andalucía y como Coordinadora del área de Empleo de FEGRADI. Más tardé, pasó a ser Coordinadora del Servicio de Transporte Adaptado, en el que estuvo trabajando hasta que en las elecciones de la Junta Directiva de FEGRADI del año 2015 fue elegida Presidenta de FEGRADI, por unanimidad. A partir de ahí la parte técnica y la representación se unieron y actualmente está totalmente volcada en ello.

Ha ocupado cargos de representación como Vocal del Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Granada, Patrona de la Fundación Once representando a COCEMFE y Vocal de la Plataforma Andaluza del Voluntariado de Granada.

Actualmente ostenta los cargos de Presidenta de CERMI ANDALUCIAPresidenta de FEGRADI COCEMFE GRANADA, Vicepresidenta de Andalucía Inclusiva COCEMFE., Portavoz de la Plataforma de las Asociaciones de Pacientes de Granada y Secretaria de la Asociación de Jóvenes con Discapacidad “Pisando Fuerte”.

Marta Valencia Betrán

Miembro del Consejo de Participación

+

Marta Valencia Betrán

Nacida en Zaragoza, en 1973, Marta Valencia es abogada no ejerciente y participó en las pruebas de natación de los Juegos Paralímpicos de Barcelona, en 1992. Fue secretaria técnica en la Fundación DFA desde 1991 hasta 2017, año en que asumió la presidencia de la entidad.

Actualmente es presidenta de la Fundación CERMI Mujeres y también es presidenta de COCEMFE Aragón y COCEMFE Zaragoza (desde 2012). Fue presidenta de CERMI Aragón (2015-2019); y secretaria de Áreas de COCEMFE (2012-2016).

En cuanto al área de mujeres y niñas con discapacidad, fue secretaria de Mujer e Igualdad de COCEMFE (2016-2020); y en 2015 fue elegida presidenta de la Comisión de la Mujer del CERMI Estatal y patrona de la Fundación CERMI Mujeres.

Además de Secretaria de Organización de COCEMFE (desde 2020), actualmente es vicepresidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres con Discapacidad AMANIXER y presidenta de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS).

Mercedes Medina Rodríguez

Miembro del Consejo de Participación

Mercedes Ramón Peña

Miembro del Consejo de Participación

+

Mercedes Ramón Peña

Vive en Hellín (Albacete), es administrativa y, actualmente, trabaja como transportista. Es una mujer con sordera,  usuaria de audífonos y madre de una niña que utiliza audífonos en ambos oídos y que, actualmente, cursa primero de Medicina, en la Universidad de Castilla La Mancha.

Lleva desde 2002 vinculada al Movimiento Asociativo de Familias de Personas Sordas a través de la Asociación de Padres y Amigos de los Sordos (ASPAS) de Albacete, siendo vocal de su Junta Directiva desde 2010. También es vocal de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de Sordos de Castilla La Mancha (FASPAS) desde el año 2014.

Desde 2012 es miembro de la Junta Directiva de FIAPAS, ocupando actualmente el cargo de secretaria. Y, en representación de FIAPAS, es miembro de la Comisión de Mujer del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres.

Miriam Herrero Castillo

Miembro del Consejo de Participación

Myriam Arnáiz Caballero

Miembro del Consejo de Participación

Patricia Sanz Cameo

Miembro del Consejo de Participación

+

Patricia Sanz Cameo

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, y Máster en Dirección de Recursos Humanos por el Instituto de Empresa.

En 1993 comencé a trabajar en Zaragoza como estenotipista, y desde 1998 hasta la fecha ha asumido diversas responsabilidades, principalmente en el seno del Grupo Social ONCE, en las siguientes áreas:

  • Profesora de Estenotipia Informatizada, y posteriormente en un aula de Educación Especial con alumnado con otras discapacidades adicionales a la visual (entre septiembre de 1998 y junio de 2000).
  • Responsable de un departamento en la Dirección General de la ONCE, cuyo objetivo principal era distribuir recursos materiales y prestaciones económicas entre afiliados mayores de la Organización, de todo el territorio nacional (entre junio de 2000 y noviembre de 2002).
  • Directora Corporativa de Organización y RR.HH. en el Grupo Empresarial de la ONCE (CEOSA), desde noviembre de 2002 a mayo de 2007.
  • Directora Ejecutiva de Autonomía Personal y Accesibilidad en la Dirección General de la ONCE (entre mayo de 2007 y mayo de 2011).
  • Directora General Adjunta de Servicios Sociales para Afiliados en la Dirección General de la ONCE (entre mayo de 2011 y diciembre de 2014).
  • Vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, de Políticas Sociales e Igualdad (entre enero de 2015 y diciembre de 2019).
  • Vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Igualdad, Recursos Humanos, Cultura Institucional e Inclusión Digital (desde enero de 2020 hasta la actualidad).
    Además, desde enero de 2015 hasta la fecha presido el Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE.

Pilar Villarino Villarino

Miembro del Consejo de Participación

+

Pilar Villarino Villarino

Vinculada por profesión y por convicción al tercer sector de acción social de la discapacidad a través de su trabajo en el CERMI, donde inició su actividad en el año 2001, después de una estancia de ocho años en Bruselas. Europeísta de corazón. Convencida de que la transformación social se logra a través de la transformación digital. Directora Ejecutiva del CERMI Estatal y Secretaria del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres. 

Es Co-Directora de la Colección Generosidad, Género y Discapacidad del CERMI. Ha participado en varias obras colectivas: Tratado sobre Discapacidad (Thompson Aranzadi, 2007), Hacia un Derecho de la Discapacidad, (Thompson Aranzadi, 2009), 10 años de legislación de no discriminación en España (Ediciones CINCA, 2012), Manual sobre la Transversalidad del Género en las Políticas Públicas de Discapacidad (Ediciones CINCA, 2012).

Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica. Ha realizado cursos de especialización en la Gestión Directiva de Organizaciones no Lucrativas (UNED) y en la transformación digital (IEBS).

(Actualizado a fecha de 23 de noviembre de 2021)

Raquel Prieto Martínez

Miembro del Consejo de Participación

Rebeca Grynspan Mayufis

Miembro del Consejo de Participación

+

Rebeca Grynspan Mayufis

Rebeca Grynspan nació en San José, Costa Rica, en 1955. Fue elegida por unanimidad secretaria general iberoamericana en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada en Ciudad de México el 24 de febrero de 2014. El 1 de abril de ese año comenzó su mandato, que en 2018 fue renovado por otros cuatro años.

En 2010 fue elegida secretaria general adjunta de las Naciones Unidas (ONU) y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Entre 2006 y 2010 fue directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD.

Antes de incorporarse a la ONU fue vicepresidenta de Costa Rica (1994- 1998). También se desempeñó como ministra de Vivienda, ministra coordinadora de Asuntos Económicos y Sociales, y viceministra de Finanzas.

Además, fue miembro del Panel de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo convocado por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, en 2001.

Reconocida defensora del desarrollo humano ha contribuido a centrar la atención del mundo y de América Latina en temas importantes como la reducción de la desigualdad y la pobreza, la equidad de género, la cooperación Sur-Sur como instrumento para el desarrollo y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros.

Fue también delegada de la ONU en la Comisión para la Reconstrucción de Haití, un grupo compuesto por el Gobierno haitiano, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y otros destacados socios internacionales.

En junio de 2014, asumió como presidenta del Consejo de Administración del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo (IIED, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones más influyentes en la investigación de políticas en el mundo, que se dedica a la interacción entre el desarrollo y el medio ambiente.

Grynspan participa en el comité directivo del SUN Movement de UNICEF "Scaling-up Nutrition", en el Consejo de Gobierno de la Sociedad para el Desarrollo Internacional (SID), una red global de individuos y profesionales dedicados al desarrollo, y en la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT, entre otras entidades.

Además de su experiencia como conferencista y asesora de numerosas organizaciones e instituciones internacionales, ha formado parte de iniciativas fundamentales de la ONU, como el grupo de trabajo del Proyecto del Milenio sobre Pobreza y Desarrollo Económico y el Panel de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo.

En 2014 y 2015 fue elegida como una de los 50 intelectuales más influyentes de América Latina. En 2016 pasó a formar parte del Patronato del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) de la Universidad Complutense de Madrid. En 2017 recibió el Reconocimiento a la Excelencia Forbes y el Gobierno de España le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

Grynspan es Licenciada en Economía de la Universidad de Costa Rica y Master en Economía de la Universidad de Sussex, y fue investida Doctora “Honoris Causa” por la Universidad de Salamanca, la Universidad de Extremadura y la Universidad Europea gracias a su trayectoria profesional.

Rocío Molpeceres

Miembro del Consejo de Participación

+

Rocío Molpeceres

Vallisoletana, con parálisis cerebral y un grado de discapacidad total del 77%. Cuenta con titulaciones en, Ciclo formativo de grado superior en Integración Social, Grado medio en Comercio y Diplomada en Trabajo Social por la UNED de Palencia, donde fue galardonada durante la celebración del acto de apertura del curso académico 2011-

2012. La participación política en el movimiento asociativo ASPACE es una de sus señas de identidad. En concreto, forma parte de la Junta Directiva de ASPACE Valladolid

desde el año 2005 y adquirió el cargo de vicepresidenta seis años después. Asimismo,

esta activista y trabajadora social es representante de Confederación ASPACE en la Comisión de Género de CERMI Estatal y del Consejo de Participación de Fundación CERMI Mujeres. Por todo ello, en el año 2011 recibió el premio a la Trayectoria Vital de manos de Confederación ASPACE.

En 2019 publicó su primer libro rodando hacia la inclusión.

En 2021 publicó el libro Sara decide rodar fuerte

Rosa María Bayarri Romar

Miembro del Consejo de Participación

Rosa María Rubio Lázaro

Miembro del Consejo de Participación

Rosa Pérez Gil

Rosa Pérez Gil

Miembro del Consejo de Participación

Ruth Vidriales Fernández

Miembro del Consejo de Participación

Sandra Santana Reina

Miembro del Consejo de Participación

Sofía Mediavilla Torres

Miembro del Consejo de Participación

+

Sofía Mediavilla Torres

Me llamo Sofía Mediavilla, tengo 24 años y estoy estudiando el Grado de Historia en la Universidad de Valladolid. Me gusta mucho la historia antigua, pero especialmente la historia de Egipto. También me gustan los animes e ir al cine.

Vivo con mi padre y mi madre en Valladolid, aunque también tengo un hermano, pero vive en Bilbao. También tengo un perro que se llama Tito, porque fue uno de los emperadores romanos.

Desde pequeña pensaron que tenía TDAH, pero en el 2018 se dieron cuenta de que era un diagnóstico erróneo y me diagnosticaron trastorno del espectro del autismo (TEA). El TEA es un trastorno complejo del neurodesarrollo que da lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Asisto como usuaria en Autismo Valladolid a actividades de atención especializada y también de ocio.

He realizado un voluntariado de un mes en 2019 de arqueología en un yacimiento llamado Cintia (cerca de Peñafiel en Valladolid) en una necrópolis prerromana, donde teníamos que excavar.

He participado en varias charlas como ponente, en concreto han sido:

  • II Jornadas: Mujer y Discapacidad Doble Discriminación, organizada por CERMI MUJER Castilla y León (CyL) (2019).
  • Taller Violencia Cero “Identifica, Detecta, Actúa”, organizado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizado por Autismo Valladolid (2019).
  • II Conferencia estatal de educación, formación y trastorno del espectro del autismo: “La educación en la transición a la vida adulta” organizada por Autismo España en colaboración con la Fundación Reina Sofía (2019).
  • Voces de libros. Biblioteca Reina Sofía Universidad de Valladolid (2019).

Teresa Lajarín Ortega

Miembro del Consejo de Participación

Teresa Palahí Juan

Miembro del Consejo de Participación

+

Teresa Palahí Juan

Máster en Dirección y Administración de Empresas por el Instituto de Empresa de Madrid, con diploma en la 5ª edición del programa “De Directivo a Consejero” de la Escuela de Consejeros IESE, y titulada en “Cursos presenciales Superiores de Coaching, Inteligencia Emocional, Inteligencia Emocional Profesional y Programación Neurolingüística” por la Escuela de Inteligencia Emocional y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Inició su trayectoria profesional en la ONCE en 1988 ostentando puestos de distinta responsabilidad entre los que destacan el de Consejera General, Delegada Territorial de Catalunya, y Vicepresidenta 2ª del Consejo General para las Áreas de Servicios Sociales, Igualdad, Empleo y Nuevas Tecnologías.

Actualmente, además de Secretaria General de Fundación ONCE es Comisionada de CERMIS Autonómicos y miembro, entre otros, del Consejo de Participación y del Comité de Personas Expertas del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad de la Fundación CERMI Mujeres, del Consejo de Administración de Servimedia, S.A. y de los Consejos Consultivos de la División Sociosanitaria y de la División Empresarial de Comercialización de Grupo ILUNION, así como miembro del Consell Assessor de la Fundació Autisme Mas Casadevall y socia del International Women's Forum Spain. Entre otros reconocimientos, ha sido distinguida como una de las 25 mujeres más influyentes en España en 2019 y 2020, según el “Estudio de los 500 Españoles más Influyentes” que publica Merca2 en colaboración con la Fundación Marqués de Oliva cada año.

Patrocinadores

Enlaces de interés