Ruta de navegación

Asistencia legal

La Fundación CERMI MUJERES presta orientación jurídica a las mujeres y las niñas con discapacidad y/o sus familias, así como a las madres de personas con discapacidad, que por su condición de intersección de las variables de sexo y discapacidad necesitan una orientación especializada para combatir la discriminación múltiple a la que se ven sometidas.  Este servicio se presta en las condiciones y de acuerdo con el procedimiento que se señala a continuación.

Condiciones del servicio

1. La Fundación CERMI MUJERES ofrece una primera orientación jurídica en supuestos de discriminaciones y tratos desiguales de gravedad, sufridos por razón exclusiva de discapacidad y género, así como de violencia, maltrato o abuso, también por estas causas.

2. La Fundación CERMI MUJERES, por insuficiencia de medios, solo atiende los casos derivados de controversias o disputas de carácter jurídico en los que la intersección entre género y discapacidad sea un elemento nuclear y determinante.

Quedan, pues, descartados los supuestos en los que la presencia de la discapacidad es un factor más de problema, pero no supone la razón de ser de la discriminación o el trato desigual.

Se considerarán especialmente relevantes las discriminaciones vinculadas con los derechos sexuales y reproductivos y la maternidad, así como con la protección contra la violencia, el abuso y el maltrato, siguiendo lo establecido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

3. La orientación jurídica de la Fundación CERMI MUJERES se limita a un primer consejo y recomendaciones de actuación a la persona o entidad que hayan solicitado el apoyo, una vez examinados los supuestos de hecho denunciados o puestos en conocimiento de la Entidad.

La Fundación CERMI MUJERES no asume en ningún caso la asistencia jurídica directa y continua (servicios de abogado/a y procurador/a, redacción y presentación de escritos, etc.).

4. Tanto los supuestos que la Fundación CERMI MUJERES decida atender, ofreciendo una primera orientación, como los que queden descartados por no encajar en los criterios señalados anteriormente, se derivarán, siempre con el consentimiento previo de la persona que consulta o denuncia y de acuerdo con la normativa de protección de datos (ver punto 9ª inferior con más detalles sobre esta cuestión), ofreciendo la información disponible, hacia recursos públicos y privados existentes que puedan prestar una ayuda más intensa (asesorías jurídicas de organismos públicos y de entidades de la discapacidad o de defensa de los derechos de las mujeres, servicios de orientación de los Colegios de Abogacía, turnos de oficio, órganos jurisdiccionales y oficinas del Ministerio Fiscal, Fiscalía de Violencia, Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial y otros órganos de supervisión y fiscalización, tales como el Consejo Nacional de la Discapacidad, Instituto de la Mujer, etc.).

5. La Fundación CERMI MUJERES contestará a las consultas recibidas y admitidas en el menor tiempo posible, sin poder obligarse a responder de forma instantánea o sometida a plazos ajenos a la propia Fundación CERMI MUJERES.

Por permanecer la Entidad sin actividad en el mes de agosto de cada año, debido a vacaciones de su personal, las consultas recibidas durante este periodo temporal se tramitarán y comenzarán a contestarse, de ser admitidas, en el mes inmediato posterior (septiembre).

6.  Las solicitudes de orientación de las personas que se dirijan a la Fundación CERMI MUJERES se canalizarán exclusivamente a través de correo electrónico, que se remitirá a la cuenta noestassola@fundacioncermimujeres.es. No se atenderán consultas por vía telefónica, ni tampoco presencialmente.

7. Las solicitudes atendidas se contestarán exclusivamente por vía electrónica, enviando correo de este tipo a la cuenta proporcionada por la persona solicitante o se mantendrá consultas telefónicas sobre el caso, salvo que sea preciso recabar más información o resulte estrictamente necesario para ofrecer la orientación jurídica, y siempre a instancias de la Fundación CERMI MUJERES.

8.  Las personas que soliciten este servicio se hacen responsables de la veracidad, adecuación con la realidad y legalidad de los hechos, documentos, información o materiales comunicados o puestos a disposición de la Fundación CERMI MUJERES.

9. La Fundación CERMI MUJERES aplicará estrictamente la legislación sobre protección de datos y el deber de confidencialidad de toda la información que pudiera recibir por esta vía.