¿Qué es la FUNDACIÓN CERMI MUJERES?

La Fundación CERMI MUJERES es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es favorecer las condiciones para que las mujeres y niñas con discapacidad, así como las mujeres y madres asistentes de personas con discapacidad, puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

La Fundación nace en el año 2014 de la preocupación expresada por gran parte de la sociedad civil organizada en torno a la desigualdad de género que también se produce en este sector de la población y ante la necesidad de profundizar en el conocimiento y en la articulación de respuestas a estas situaciones de discriminación.

La Fundación defiende la igualdad efectiva de las mujeres y niñas con discapacidad desde una perspectiva de los derechos humanos, aplicando el contenido de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, haciendo especial hincapié en los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades, inclusión en la comunidad, vida independiente y acción positiva y promoviendo a su vez el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y niñas con discapacidad.

Visión, misión y valores.

La Fundación CERMI Mujeres sigue la cultura CERMI, adaptada al ámbito prioritario de su actuación. Por ello, su misión, visión y valores son los siguientes:

• MisiónLa misión de la Fundación CERMI Mujeres consiste en representar y defender a las mujeres y niñas con discapacidad y a las madres y cuidadoras de las personas con discapacidad, para garantizar sus derechos y e inclusión, así como mejorar sus condiciones de vida y ciudadanía.
  • VisiónLa Fundación CERMI Mujeres aspira a convertirse en el referente instrumental de actuación del movimiento CERMI en relación con las mujeres y las niñas con discapacidad, así como de las madres y cuidadoras de personas con discapacidad, apoyando al CERMI en el objetivo prioritario de avanzar en su igualdad plena y efectiva.
  • ValoresLos valores que inspiran y orientan la actuación de la FUNDACIÓN CERMI MUJERES son los mismos que inspiran al CERMI, y concretamente aquellos que sustentan la Convención Internacional sobre los Derechos de los Personas con Discapacidad y la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer, y otros instrumentos internacionales sobre derechos de las mujeres, y además y en concreto los de unidad, respeto a la diversidad, independencia y neutralidad políticas o ideológicas, igualdad entre mujeres y hombres, funcionamiento democrático, participación, transparencia, calidad, buen gobierno, comportamiento ético y solidaridad social.

Principales actividades desarrolladas en materia de género y discapacidad por el CERMI durante 2014.

Después de un largo proceso de fortalecimiento interno de los instrumentos con los que cuenta el CERMI para hacer valer su principio de igualdad entre mujeres y hombres en todo el perímetro de su actuación, la entidad dispone en la actualidad  con una estrategia clara y firme de cómo acometer las diferencias que aún persisten por razón de género y discapacidad en la sociedad, construida poco a poco, a partir de la experiencia acumulada en los últimos quince años.

La Comisión de la Mujer, la Comisaría de Género, la Red Estatal de Mujeres con Discapacidad, el Programa de Mentorado Social para Mujeres con Discapacidad, el Plan de Igualdad del CERMI, el II Plan Integral de Mujeres y Niñas con Discapacidad 2013-2016 del CERMI y, en los últimos meses, la Fundación CERMI Mujeres, citados según su aparición cronológica, han conformado un punto de encuentro de sinergias desde donde acometer el trabajo encomendado para tomar la debida consideración de los asuntos propios de las mujeres y niñas con discapacidad y de las cuidadoras de personas con discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos.

Todo ello se ha enriquecido con posiciones destacadas que ocupa el CERMI sobre estos asuntos en el ámbito internacional, desde donde se intenta desarrollar un liderazgo transformador en los movimientos europeos de la discapacidad y de las mujeres, respectivamente, ante las Instituciones Comunitarias, ante el Consejo de Europa e, incluso, ante las Naciones Unidas. De todo lo cual, trataremos de dar cuenta en el documento titulado Principales actividades desarrolladas en materia de género y discapacidad por el CERMI durante 2014 (PDF)

ÓRGANOS DE GOBIERNO, CARGOS SOCIALES

Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente de la Fundación CERMI Mujeres

Ana Peláez Narváez, Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres