¿Qué es la FUNDACIÓN CERMI MUJERES?

La Fundación CERMI MUJERES es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es favorecer las condiciones para que las mujeres y niñas con discapacidad, así como las mujeres y madres asistentes de personas con discapacidad, puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

La Fundación nace en el año 2014 de la preocupación expresada por gran parte de la sociedad civil organizada en torno a la desigualdad de género que también se produce en este sector de la población y ante la necesidad de profundizar en el conocimiento y en la articulación de respuestas a estas situaciones de discriminación.

La Fundación defiende la igualdad efectiva de las mujeres y niñas con discapacidad desde una perspectiva de los derechos humanos, aplicando el contenido de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, haciendo especial hincapié en los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades, inclusión en la comunidad, vida independiente y acción positiva y promoviendo a su vez el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y niñas con discapacidad.

Principales actividades desarrolladas en materia de género y discapacidad por la Fundación CERMI Mujeres durante 2018:

1) Continuidad de las actividades del Observatorio sobre DDHH de las Mujeres y Niñas con discapacidad:

*Difundir información especializada en materia de derechos humanos y al mismo tiempo se presenta las tendencias futuras sobre esta cuestión.

*Productos del Observatorio:

- Informes monográficos relativos a áreas que afectan de manera específica al ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad.

- Análisis del impacto de la legislación nacional e internacional relacionada, así como de las intervenciones públicas en esta materia.

- Recopilaciones estadísticas de fuentes directas, principalmente de las instituciones del Estado y de organizaciones sociales de reconocido prestigio.

- Red nacional e internacional de organizaciones especializadas y personas expertas en temas de derechos humanos, discapacidad e igualdad de género.

2) Seguimiento Macroencuesta sobre violencia de la que son objeto las mujeres y niñas con discapacidad:

*Seguimiento en el diseño metodológico y aplicación de la macroencuesta de ámbito estatal sobre la violencia de la que son objeto las mujeres y niñas con discapacidad que pueda permitir valorar las actuales medidas legislativas, administrativas y políticas generales y específica para su protección y recuperación de las víctimas, teniendo debidamente en cuenta los riesgos específicos y los factores de vulnerabilidad, como la incapacitación legal, la institucionalización, la pobreza, la edad y el tipo de discapacidad.

3) Edición, presentación y difusión del Estudio sobre la esterilización forzosa de las mujeres con discapacidad:

*Estudio en el ámbito de la Unión Europea sobre la esterilización forzosa de las mujeres con

discapacidad, se tiene prevista la presentación del mismo el 30 de enero de 2018.

4) Intermediación para mujeres con discapacidad víctimas de violencia (IRPF):

*Desarrollo de las acciones contenidas en el programa de Intermediación para las Mujeres con

*Discapacidad Víctimas de violencia de género para el 2018

*Los objetivos que se persiguen con este programa son los siguientes:

- Desarrollar tareas de asesoramiento concretas a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género con el fin de evitar situaciones de victimización secundaria.

- Formar en materia de discapacidad a los equipos técnicos especializados en violencia de género.

- Formar en materia de violencia de género a los equipos técnicos del movimiento asociativo de la discapacidad.

5) Programa formación y promoción de DD.HH. desde un enfoque de género (MAEC):

*Dar continuidad a los programas formativos y de promoción de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad, en el ámbito de las organizaciones sociales, administraciones públicas y universidades.

6) Implementación Guía sobre introducción del enfoque de género y discapacidad en proyectos de inclusión:

Desarrollar acciones formativas que permita la implementación de la guía dirigidas a personal directivo técnico encargado de poner en marcha iniciativas de inclusión social que tome en consideración el enfoque de género y discapacidad.

7) Continuidad al Programa de prácticas profesionales:

El objetivo general de este programa es fortalecer y desarrollar las competencias de estudiantes de diversas disciplinas profesionales, motivadas/os y comprometidas/os, que deseen especializarse en temas relacionados con los derechos humanos, discapacidad e igualdad de género, ofreciendo la posibilidad de poner en práctica y desarrollar sus conocimientos en un entorno laboral real y facilitado su posterior inserción en el mercado laboral. Estas prácticas podrán realizarse, además de en la propia universidad, en entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional.

8) Creación de un servicio de asesoramiento jurídico a mujeres con discapacidad: Creación de un servicio de asesoramiento jurídico a mujeres con discapacidad, constituido a través de una línea de voluntariado.

9)Continuidad del Programa de Voluntariado de la Fundación CERMI Mujeres.

Dar continuidad a las acciones incluidas en el Programa de Voluntariado de la FCM dirigido a mujeres con discapacidad, con una doble dimensión: como instrumento para la sensibilización y la toma de conciencia de las violaciones a los derechos humanos que siguen produciéndose actualmente y que afectan a sectores de la población bien identificados, como es el caso de las mujeres y niñas con discapacidad, y para reafirmar y reconocer la importante tarea que desarrollan las y los voluntarios movidos por el compromiso y la convicción de entre todas y todos es posible transformar la sociedad y hacerla más justa e igualitaria.

10) II Conferencia sectorial mujeres con discapacidad.

Realizar la II Conferencia sectorial con la participación de las principales responsables políticos e instancias públicas en materia de igualdad, así como de las organizaciones sociales involucradas en la materia para revisar la agenda política de las mujeres y niñas con discapacidad. La Conferencia Sectorial se celebrará en el Senado el 2 de marzo y tendrá como objeto el acceso a la justicia de las mujeres con discapacidad.

11) Consolidación Contrato programa con CERMIS AUTONÓMICOS:

Consolidar y establecer contratos programas entre los CERMIS Autonómicos y la FCM para el desarrollo de iniciativas para la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad.

12) Formación en postgrado en materia de derechos Humanos, Género y Discapacidad:

Colaboraciones con diversas universidades dirigidas a la formación en postgrado en materia de Derechos Humanos, Género y Discapacidad.

13) Participación mediante una estrategia dual en organismos relacionados con género y con la discapacidad:

Participación en todos los organismos dedicados a género en los que el CERMI no está representado, a fin de poder formar parte de los mismos y hacer incidencia política. Por ejemplo, se Participará en la CSW, que tendrá lugar en Nueva York en el mes de marzo. Pero a su vez participar en los órganos de discapacidad, como el Consejo Nacional de la Discapacidad, para defender los derechos humanos de mujeres y niñas con discapacidad.

Actuaciones dirigidas a fomentar alianzas con el movimiento general feminista y con el tercer sector de acción social, así como con las administraciones públicas nacionales, europeas e internacionales, partidos políticos agentes y operadores sociales, en todas las materias relacionadas con la inclusión social de las mujeres y niñas con discapacidad y de las madres y mujeres asistentes de personas con discapacidad.

14) Edición de publicaciones:

Edición de toda clase de publicaciones, en distintos soportes, y en concreto el despliegue de la colección editorial “Generosidad - Género y Discapacidad”.

15) Continuidad con el Boletín Digital Informativo "Generosidad":

Continuar con la elaboración de un Boletín Digital Informativo sobre la realidad global del género y la discapacidad con periodicidad mensual

16) Concurso de Fotografía “Generosidad”:

Organizar la III edición del Concurso de Fotografía “Generosidad” que ayude a un doble objetivo: coadyuvar en la promoción de una imagen pública de las mujeres y niñas con discapacidad libre de prejuicios, que refleje con realismo y de manera constructiva una imagen positiva de este sector de la población y generar conciencia acerca de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, por lo que en todas las ediciones la temática en torno a la cual deberán girar las fotografías será un derecho humano contenido en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas.

17) Preparación y publicación del Informe Estatal sobre Derechos Humanos Mujeres con Discapacidad 2017:

Se trata de un compromiso ya adquirido en donde se recopilarán sistemáticamente los datos y estadísticas sobre las mujeres y niñas con discapacidad en nuestro país, desde la perspectiva de los derechos humanos y el enfoque de género.

18) Exposición itinerante de Fotografía "Generosidad" (3ª edición)

Organizar dos exposiciones fotográficas itinerantes con sus respectivas aulas de derechos

humanos para que se den a conocer en los distintos territorios y contribuya a la promoción de una imagen pública de las mujeres y niñas con discapacidad libre de prejuicios, que refleje con realismo y de manera constructiva una imagen positiva de este sector de la población y generar conciencia acerca de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.

19) Tutorial Dúo inclusión (programa de formación/concienciación para la actividad laboral personas con discapacidad):

Enseñar y poner en marcha una estrategia de concienciación y formación dirigida a los equipos técnicos profesionales en formación, orientación e intermediación laboral pertenecientes a la red asociativa estatal de la discapacidad, así como a otras entidades sociales, sindicatos, organizaciones patronales, entidades de profesionales, universidades, etc

20) II Foro Social de Mujeres con discapacidad:

Continuación con la preparación del II Foro social de mujeres con discapacidad que se celebrará en Murcia los días 15 y 16 de noviembre.

21) Proyecto Piloto para la activación sociolaboral de mujeres con discapacidad en Extremadura (F.ONCE)

Se trata de un proyecto piloto dirigido a las mujeres con discapacidad desempleadas de Extremadura, cuya finalidad es su activación para la inclusión socio laboral.

Conseguir revertir los espacios de exclusión de las mujeres con discapacidad que se producen en el ámbito de la producción, ingreso y consumo, debido a la escasa participación en el mercado laboral, así como por la percepción de pensiones y mínima ciudadanía económica. Exclusión además que se produce en espacio relacional y los vínculos sociales (precarios vínculos sociales y falta de redes sociales), con lo que lleva aparejado dificultades para desarrollar un proyecto de vida propio e independiente en la comunidad. De ello además se deriva la exclusión en el ejercicio de la ciudadanía debido a la reducida participación política y escaso ejercicio real y efectivo de los derechos sociales y de ciudadanía.

Desde un enfoque de derechos humanos y de género, se establecerán sesiones formativas, prelaborales y de toma de conciencia con las participantes para motivar y generar procesos de empoderamiento personal y comunitario, con el fin de revertir los espacios de exclusión.

Se llevarán a cabo en la CCAA de Extremadura en concreto en las 7 ciudades de Badajoz, Cáceres, Don Benito, Mérida, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Zafra.

Se pretende articular un trabajo coordinado con las entidades integrantes de CERMI Extremadura a través de las estructuras de participación de mujeres creadas al respecto.

A su vez con el tejido empresarial, comunitario y asociativo de mujeres local de cada una de las ciudades, para trabajar la interseccionalidad entre discapacidad, empleo y mujeres. Habrá 2 encuentros regionales. Se recogerá la experiencia en soporte digital.

Las sesiones y los encuentros regionales parten del enfoque de derechos humanos y género como principio rector que vertebrará los contenidos a trabajar con las mujeres para su motivación y activación sociolaboral.

22) Establecimiento del Consejo de Participación de Mujeres con Discapacidad de la FCM:

Creación y constitución de este órgano de participación de mujeres con discapacidad liderado desde la FCM y acogerá a las responsables políticas de las distintas estructuras de participación de las organizaciones del CERMI y del sector de la discapacidad.

23) Creación de una biblioteca digital especializada en género y discapacidad:

Elaboración de una biblioteca digital de tal modo que fomente el conocimiento y la base documental referida a la realidad global de género y la discapacidad.

24) Mantenimiento de la Página de Internet Corporativa:

Mantenimiento de la Página de Internet Corporativa www.fundacioncermimujeres.org

25) Seguimiento de Convenios de la FCM con otras entidades:

Seguimiento de los convenios firmados con vigencia en 2018, como el que se tiene con Fundación ONCE, con Predif, con el Real Patronato sobre Discapacidad, etc.

Visión, misión y valores.

La Fundación CERMI Mujeres sigue la cultura CERMI, adaptada al ámbito prioritario de su actuación. Por ello, su misión, visión y valores son los siguientes:

• Misión: La misión de la Fundación CERMI Mujeres consiste en representar y defender a las mujeres y niñas con discapacidad y a las madres y cuidadoras de las personas con discapacidad, para garantizar sus derechos y e inclusión, así como mejorar sus condiciones de vida y ciudadanía.
  • Visión: La Fundación CERMI Mujeres aspira a convertirse en el referente instrumental de actuación del movimiento CERMI en relación con las mujeres y las niñas con discapacidad, así como de las madres y cuidadoras de personas con discapacidad, apoyando al CERMI en el objetivo prioritario de avanzar en su igualdad plena y efectiva.
  • Valores: Los valores que inspiran y orientan la actuación de la FUNDACIÓN CERMI MUJERES son los mismos que inspiran al CERMI, y concretamente aquellos que sustentan la Convención Internacional sobre los Derechos de los Personas con Discapacidad y la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer, y otros instrumentos internacionales sobre derechos de las mujeres, y además y en concreto los de unidad, respeto a la diversidad, independencia y neutralidad políticas o ideológicas, igualdad entre mujeres y hombres, funcionamiento democrático, participación, transparencia, calidad, buen gobierno, comportamiento ético y solidaridad social.

ÓRGANOS DE GOBIERNO, CARGOS SOCIALES

Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente de la Fundación CERMI Mujeres

Ana Peláez Narváez, Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres

Pilar Villarino Villarino, Secretaria del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres