La FCM en la CSW 61 en Nueva York

20 Marzo 2017

Un año más se está celebrando en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York el Sexagésimo primer periodo de sesiones de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer, que se desarrollará desde el día 12 a 24 de marzo.

No sin ciertos problemas, debido a la tormenta de nieve que azotó a principios de la semana pasada Nueva York y que bloqueó todas las actividades programadas, dio comienzo la agenda establecida para este año en el que se aborda como tema central el empoderamiento económico de las mujeres en un mercado laboral cambiante.

Como viene siendo habitual desde la constitución de la Fundación CERMI Mujeres una delegación de la entidad se trasladó a Nueva York para participar activamente en las mesas de debate constituidas con el objetivo de abordar estas cuestiones tanto en el foro oficial como en el alternativo, coordinado por las organizaciones de la sociedad civil organizada.

Ministra española de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.

En representación del estado español asistió la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien en su breve intervención el pasado día 15 de marzo ante la Asamblea General reclamó la unidad y la necesidad de coordinar esfuerzos para acabar con todos los tipos de violencia de género y puso el acento en la necesidad de luchar contra la desigualdad y contra la violencia, visible e invisible que afecta a alrededor de 3.650 millones de mujeres en todo el mundo.

Asimismo, la ministra expresó su apoyo a la Unión Europea en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible donde se avanza en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Otra cuestión a la que hizo referencia Montserrat fue la necesidad de luchar contra la brecha salarial con el objetivo de que las mujeres puedan tener la misma remuneración que los hombres por un mismo empleo y las mismas oportunidades para acceder a un puesto de trabajo.

Además, puso a disposición de los Estados miembros la experiencia de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), para el diseño e implementación de políticas y programas dirigidos a promover la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y niñas y la sensibilización de las sociedades “trabajando unidos y en red, para identificar y erradicar las desigualdades que son la fuente de la violencia.”

En su intervención recordó la lucha emprendida por otras mujeres para acabar con la violencia y la discriminación contra las mujeres y citó a Malala, Tanya Ronseblit, Rosa Parks o Clara Campoamor.
Para concluir, Dolors Montserrat deseó que en un futuro se hable de igualdad de oportunidades de las personas, sin especificar el género puesto que significaría la igualdad real entre mujeres y hombres.

15 de marzo: Evento foro oficial.

El 15 de marzo, organizado por la Misión Permanente de Alemania se celebró el evento titulado “Ciudades accesibles y las necesidades de las mujeres con discapacidad y de las mujeres mayores”. Para las mujeres el fenómeno de la urbanización y el crecimiento de las ciudades y el chabolismo tienen causas y consecuencias específicas. Las razones por las que las mujeres se mudan a asentamientos informales y los desafíos que tienen que enfrentar una vez instaladas han sido ampliamente olvidados por la academia, por las políticas públicas entre otros.

La necesidad de adaptar las ciudades, hacerlas más humanas de manera que tenga en cuenta a sus diferentes habitantes (y en este caso a las mujeres con discapacidad) sigue siendo una asignatura pendiente.

Para abordar desde el enfoque de género y discapacidad esta cuestión, entre el panel de personas expertas, destacó la intervención de Stphanie Ortoleva, presidenta de Women Enabled.

15 marzo: Actividades en el foro alternativo.

Evento paralelo: La interseccionalidad del género, la discapacidad y la identidad indígena: Experiencias entre los movimientos y colaboración para empoderar a las mujeres indígenas con discapacidad. El mismo día 15 de marzo, miércoles, se celebró en el Centro Cultural Armenio de Nueva York una presentación de las experiencias en incidencia política y reivindicación puestas en marcha por las mujeres y niñas con discapacidad indígenas con el objetivo de explorar la situación a partir de una serie de cuestiones preliminares:

- ¿Por qué es importante trabajar conjuntamente sobre los derechos de las mujeres y niñas más excluidas?
- ¿Qué buenas prácticas colaborativas se pueden utilizar para abordar la discriminación?
- ¿Cuáles son los desafíos que hay que enfrentar?
- ¿Cuáles son las estrategias que pueden ensayar las organizaciones de manera interconectada en el marco del movimiento global de mujeres para alcanzar la inclusión de todas las mujeres sin excepción?
- ¿Cómo se puede combinar los esfuerzos para acabar con la violencia, la explotación, las violaciones a los derechos humanos, incluyendo la violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas indígenas con discapacidad?

La mesa de debate estuvo compuesta por Olga Montúfar, representante de la Red Global de Personas Indígenas con Discapacidad, quien realizó un excelente análisis de la situación de exclusión en la que se encuentran las mujeres y niñas con discapacidad indígenas en México.

Asimismo, participó Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres y miembro del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en el periodo 2008-2016, que habló, entre otras cosas, de la necesidad de adoptar un enfoque interseccional en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para evitar que nadie se queda atrás e hizo una defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas con discapacidad en clave feminista.

Por su parte, Krishanti Dharmaraj, directora ejecutiva del centro para el liderazgo Global de las Mujeres expuso la necesidad de trabajar más en dimensiones relacionada con el empoderamiento de las mujeres y niñas mientras que Maribel Derjani-Bayeh, de ONU Mujeres expuso el posicionamiento de este organismo de Naciones Unidas en torno al enfoque interseccional en las políticas de igualdad de género.

El debate estuvo moderado por Pratima Guring, secretaria general de la Asociación de personas indígenas con discapacidad de Nepal.

16 de marzo: Lobby Europeo de Mujeres.

El Lobby Europeo de Mujeres organizó el día 16 de marzo un evento en la sede de la Comisión Europea en Nueva York con el fin de reunir a organizaciones de mujeres europeas presentes en la CSW61 y aprovechar para intercambiar información, reflexiones y puntos de vista acerca del desarrollo y planteamientos expuestos en la agenda 2017.

La Fundación CERMI Mujeres asistió a este encuentro y tuvo la oportunidad de denunciar una vez más la invisibilidad total de las mujeres con discapacidad en este evento y la ausencia de los temas que más les afectan en los foros de discusión y análisis programados, muy especialmente en la sección oficial de la CSW61.

En este evento se aprovechó también para denunciar la tendencia percibida en las últimas reuniones de bloquear la participación activa de las organizaciones no gubernamentales de mujeres y paralizar su incidencia política sobre los gobiernos allí representados. La tendencia a la despolitización de la CSW es evidente, a pesar de que cada vez es mayor el número de organizaciones sociales presentes, aunque sin demasiada carga crítica sobre las políticas que se están poniendo en marcha o que directamente están siendo desmanteladas.

Los obstáculos a las consultas a las organizaciones sociales y su incapacidad para influir realmente en las conclusiones que se elaboran en el marco de la CSW es una cuestión de primer orden que debe ser denunciada.

16 de marzo: Agenda oficial.

En el marco de las sesiones de la agenda oficial, ONU Mujeres propicio un encuentro de personas procedentes de diversas organizaciones para analizar el rol de las mujeres con discapacidad en el ámbito de la acción humanitaria. El evento oficialmente titulado “Avanzando en el liderazgo de las mujeres y las niñas con discapacidad en el desarrollo y la sociedad” propició la puesta en marcha de un taller participativo en el que las personas participantes pudieron analizar el tema sometido a debate en profundidad.

Este evento fue promovido por el Secretariado de la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, por la División de Política Social y Desarrollo (DSPD), por el Departamento de asuntos económicos y sociales (DESA) y coorganizado por la misión permanente de Japón y Egipto en la ONU, así como por el departamento de Desarrollo Internacional de Reino Unido. Colaboraron en este encuentro ONU Mujeres, UNFPA, la Comisión de Mujeres Refugiadas y Women Enabled.

Los talleres permitieron que las personas participantes, cada una de un sector social y de países diferentes, pudieran intercambiar impresiones y conocimiento en torno a la necesidad de reforzar el liderazgo de las mujeres con discapacidad en el ámbito del desarrollo. En la actualidad las mujeres y las niñas con discapacidad, especialmente aquellas afectadas por comunidades sometidas a crisis humanitarias, siguen siendo olvidadas en el marco de las acciones de ayuda humanitaria y de cooperación que se ponen en marcha.

Este taller se desarrolló como respuesta a la necesidad de promover el diálogo entre personas expertas nacionales y regionales con el fin de identificar estrategias y acciones que empoderen a las mujeres y niñas con discapacidad, como vía de asegurar su plena participación en la implementación de los objetivos de desarrollo acordados, así como en otros acuerdos relevantes.

La mesa de personas oradoras estuvo compuesta por:

- Gabriela Troiano, miembro de del Parlamento de Argentina.
- Nomasonto Grace Mazibuko, de Sudáfrica, directora ejecutiva y fundadora de la Sociedad de Albinismo de Sudáfrica.
- Mitsuko Horiuchi, profesor visitante en la Universidad Bunkyo Gakuin
- Nidhi Goyal, activista en derechos humanos, género y discapacidad en CREA

Los objetivos se centraron en las siguientes cuestiones:

1. Intercambio de experiencias sobre la promoción de medidas y mecanismos para impulsar el liderazgo de mujeres y niñas con discapacidad, incluyendo los programas de asistencia técnica existente, los mecanismos de financiación y los esfuerzos transversales realizados.
2. Identificar opciones que guíen los próximos pasos de Naciones Unidas, sus Estados miembros, el sector privado y la sociedad civil para mejorar este liderazgo y remover las barreras persistentes para su pleno empoderamiento construyendo sinergias entre la igualdad de género y la inclusión de la discapacidad, y tomando en consideración la interseccionalidad del género y la discapacidad, introduciendo a su vez de manera transversal ambas dimensiones en la agenda 2030.
3. Explorar nuevas ideas para reforzar las redes de mujeres y niñas con discapacidad, reflejando las experiencias de mujeres con discapacidad lideresas.

Subir Archivo:

Distinción a la Entidad que ha desarrollado la Mejor Práctica contra la Violencia de Género del Gobierno de España (2016)