II Concurso de Fotografía ‘Generosidad’ de Fundación CERMI Mujeres

30 Julio 2017
 
FUENTE: SOMOS PACIENTES
 
La Fundación CERMI Mujeres del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha abierto el plazo de recepción de candidaturas de su II Concurso de Fotografía ‘Generosidad’, certamen que bajo el lema ‘No más institucionalizaciones’tendrá por tema central la denuncia de las prácticas de institucionalización de mujeres y niñas con discapacidad
 
Como explica la Fundación, “el tema propuesto para la edición 2017 será la denuncia de las prácticas de institucionalización de mujeres y niñas con discapacidad. En este sentido, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas es clara al disponer en su artículo 19 que los Estados Partes reconocen el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de las demás, y adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho por las personas con discapacidad y su plena inclusión y participación en la comunidad”.
 
Es más; de acuerdo con lo recogido en la Convención, como recuerda la Fundación, “los Estados Partes deberán, asimismo, asegurar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir, en igualdad de condiciones con las demás, y no se vean obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida específico. Además, las personas con discapacidad han de tener acceso a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros servicios de apoyo de la comunidad, incluida la asistencia personal que sea necesaria para facilitar su existencia y su inclusión en la comunidad y para evitar su aislamiento o separación de ésta. Las instalaciones y los servicios comunitarios para la población en general deben estar a disposición, en igualdad de condiciones, de las personas con discapacidad, tomando en consideración sus necesidades”.
 
Bases del certamen
 
Las obras presentadas al certamen, que deberán ser totalmente originales y no haberse presentado en ningún otro concurso, serán valoradas por el Jurado en función de su originalidad, estética, sensibilidad social, capacidad crítica y comunicativa y adecuación al tema propuesto para la presente edición del concurso.
 
Concretamente, el certamen contempla un primer premio dotado con 3.000 euros, un segundo premio con 2.000 euros y un tercer premio con 1.000 euros, así como una ‘mención especial’ sin dotación económica que recaerá sobre aquellas obras que el jurado considere de especial interés.
 
Los premios se entregarán en un acto público que tendrá lugar en torno al 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer, y las obras premiadas se expondrán en una muestra en la Sala de Exposiciones del CERMI en Madrid –Calle Recoletos, 1–. Además, todas las obras presentadas podrán ser empleadas como material didáctico en el marco del proyecto ‘Aula de Formación sobre Derechos Humanos y Discapacidad desde un Enfoque de Género’ de Fundación CERMI Mujeres.
 
Para participar en el concurso, remite tus obras a la dirección de correo electrónicocoordinacion@fundacioncermimujeres.es –el plazo finaliza el 30 de septiembre.
Subir Archivo:

Distinción a la Entidad que ha desarrollado la Mejor Práctica contra la Violencia de Género del Gobierno de España (2016)