El Orgullo vuelca a Madrid con la diversidad

1 Julio 2017

FUENTE: lainformacion.com

Cientos de miles de personas reivindicaron hoy más diversidad en la manifestación del Orgullo LGTB celebrada en el marco del World Pride, evento que ha conseguido aunar las voces de los principales partidos, sindicatos, activistas y ciudadanía en un recorrido sin incidentes de calado y con fuertes medidas de seguridad.

Lo que al principio se vaticinaba como un Orgullo LGTB descafeinado –las calles a la hora de partida de la manifestación estaba a medio llenar- acabó con una afluencia multitudinaria que copó el Paseo del Prado, Recoletos y la plaza de Colón bajo dos consignas principales: ‘Por los derechos LGTBI en todo el mundo’ y ‘Despatologización Trans ¡Ya!’.

El primer paso lo dieron los activistas LGTB con el presidente de la Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Jesús Generelo, al frente. Le acompañaron en la cabecera los líderes Podemos y C’s, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente; y la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy o la socialista Mónica Silvana.Los años anteriores el PP había estado excluido en la cabecera de la manifestación.

El año pasado, la Federación LGTB y Cogam vetaron la participación de la formación popular en la manifestación al entender que no comulgaba con los principios que se defienden en la marcha.Dos horas y media después de la pancarta principal llegó el turno de las 52 carrozas, encabezadas por un camión de Bomberos del año 1968 y donde iban subidos tanto bomberos como policías municipales y efectivos del Samur, que fueron danzando y animando a los presentes.

La llegada a la Plaza de Colón, donde debía concluir la manifestación, fue recibida por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Mostraron sintonía la una con la otra al tiempo que reivindicaron una ciudad y una Comunidad de Madrid “diversa” entre aplausos de los manifestantes.

POLICÍAS LGTB

Uno de los momentos más aplaudidos del desfile fue el paso de una treintena de agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Municipal del colectivo LGTB, así como la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), que desfiló con intérpretes de lengua de signos y personas sordas.Del mundo de la discapacidad también participó una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y de la Fundación Cermi Mujeres (FCM), con el objetivo de visibilizar a las personas con discapacidad gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales.

UNIDAD POLÍTICA

Otro de los éxitos de la manifestación de hoy ha supuesto lograr que los principales partidos políticos españoles se hayan situado tras la misma pancarta, que sostuvieron mano a mano líderes políticos, sindicales, del tercer sector y activistas sin importar la ideología.Por su parte, el presidente de la Felgtb, Jesús Generelo, aprovechó su intervención desde el escenario instalado en Colón para reivindicar la Ley de Igualdad LGTB, en pleno proceso parlamentario, e instó a todos los partidos a apoyarla para reconocer, entre otros puntos, los derechos de las personas transexuales.Al finalizar la recepción de la manifestación, Manuela Carmena, Cristina Cifuentes, Jesús Generelo y varios activistas LGTB bailaron una conga en el escenario mientras sonaba ‘A quién le importa’ de Fangoria, canción oficial del World Pride 2017.

Subir Archivo:

Distinción a la Entidad que ha desarrollado la Mejor Práctica contra la Violencia de Género del Gobierno de España (2016)