• FUNDACIÓN CERMI MUJERES

¿Qué es la FUNDACIÓN CERMI MUJERES?

La Fundación CERMI MUJERES es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es favorecer las condiciones para que las mujeres y niñas con discapacidad, así como las mujeres y madres asistentes de personas con discapacidad, puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

La Fundación nace en el año 2014 de la preocupación expresada por gran parte de la sociedad civil organizada en torno a la desigualdad de género que también se produce en este sector de la población y ante la necesidad de profundizar en el conocimiento y en la articulación de respuestas a estas situaciones de discriminación.

La Fundación defiende la igualdad efectiva de las mujeres y niñas con discapacidad desde una perspectiva de los derechos humanos, aplicando el contenido de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, haciendo especial hincapié en los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades, inclusión en la comunidad, vida independiente y acción positiva y promoviendo a su vez el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y niñas con discapacidad.

Principales actividades desarrolladas en materia de género y discapacidad por la Fundación CERMI Mujeres durante 2019

Programa formación y promoción de DD.HH. desde un enfoque de género (MAEC):

Dar continuidad a los programas formativos y de promoción de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad, en el ámbito de las organizaciones sociales, administraciones públicas y universidades.

Continuidad al Programa de prácticas profesionales:

El objetivo general de este programa es fortalecer y desarrollar las competencias de estudiantes de diversas disciplinas profesionales, motivadas/os y comprometidas/os, que deseen especializarse en temas relacionados con los derechos humanos, discapacidad e igualdad de género, ofreciendo la posibilidad de poner en práctica y desarrollar sus conocimientos en un entorno laboral real y facilitado su posterior inserción en el mercado laboral. Estas prácticas podrán realizarse, además de en la propia universidad, en entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional.

Creación de un servicio de asesoramiento jurídico a mujeres con discapacidad:

Creación de un servicio de asesoramiento jurídico a mujeres con discapacidad, constituido a través de una línea de voluntariado.

Continuidad del Programa de Voluntariado de la Fundación CERMI Mujeres:

Dar continuidad a las acciones incluidas en el Programa de Voluntariado de la FCM dirigido a mujeres con discapacidad, con una doble dimensión: como instrumento para la sensibilización y la toma de conciencia de las violaciones a los derechos humanos que siguen produciéndose actualmente y que afectan a sectores de la población bien identificados, como es el caso de las mujeres y niñas con discapacidad, y para reafirmar y reconocer la importante tarea que desarrollan las y los voluntarios movidos por el compromiso y la convicción de entre todas y todos es posible transformar la sociedad y hacerla más justa e igualitaria.

III Conferencia sectorial mujeres con discapacidad:

Realizar la II Conferencia sectorial con la participación de las principales responsables políticos e instancias públicas en materia de igualdad, así como de las organizaciones sociales involucradas en la materia para revisar la agenda política de las mujeres y niñas con discapacidad. La Conferencia Sectorial se celebrará el 21 de marzo y tendrá como objeto el acceso al empleo de las mujeres con discapacidad.

Consolidación Contrato programa con CERMIS AUTONÓMICOS:

Consolidar y establecer contratos programas entre los CERMIS Autonómicos y la FCM para el desarrollo de iniciativas para la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad.

Formación en postgrado en materia de derechos Humanos, Género y Discapacidad:

Colaboraciones con diversas universidades dirigidas a la formación en postgrado en materia de Derechos Humanos, Género y Discapacidad.

Edición de publicaciones:

Edición de toda clase de publicaciones, en distintos soportes, y en concreto el despliegue de la colección editorial “Generosidad - Género y Discapacidad”.

Continuidad con el Boletín Digital Informativo "Generosidad":

Continuar con la elaboración de un Boletín Digital Informativo sobre la realidad global del género y la discapacidad con periodicidad mensual

Concurso de Fotografía “Generosidad”:

Organizar la IV edición del Concurso de Fotografía “Generosidad” que ayude a un doble objetivo: coadyuvar en la promoción de una imagen pública de las mujeres y niñas con discapacidad libre de prejuicios, que refleje con realismo y de manera constructiva una imagen positiva de este sector de la población y generar conciencia acerca de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, por lo que en todas las ediciones la temática en torno a la cual deberán girar las fotografías será un derecho humano contenido en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas.

Exposición itinerante de Fotografía "Generosidad" (4ª edición):

Organizar dos exposiciones fotográficas itinerantes con sus respectivas aulas de derechos humanos para que se den a conocer en los distintos territorios y contribuya a la promoción de una imagen pública de las mujeres y niñas con discapacidad libre de prejuicios, que refleje con realismo y de manera constructiva una imagen positiva de este sector de la población y generar conciencia acerca de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.

Tutorial Dúo inclusión (programa de formación/concienciación para la actividad laboral personas con discapacidad):

Enseñar y poner en marcha una estrategia de concienciación y formación dirigida a los equipos técnicos profesionales en formación, orientación e intermediación laboral pertenecientes a la red asociativa estatal de la discapacidad, así como a otras entidades sociales, sindicatos, organizaciones patronales, entidades de profesionales, universidades, etc

III Foro Social de Mujeres con discapacidad:

Continuación con la preparación del III Foro social de mujeres con discapacidad que se celebrará en Pamplona los días 21 y 22 de noviembre.

Establecimiento del Consejo de Participación de Mujeres con Discapacidad de la FCM:

Continuación con la preparación de este órgano de participación de mujeres con discapacidad liderado desde la FCM y acogida por las responsables políticas de las distintas estructuras de participación de las organizaciones del CERMI y del sector de la discapacidad.

Creación de una biblioteca digital especializada en género y discapacidad:

Elaboración de una biblioteca digital de tal modo que fomente el conocimiento y la base documental referida a la realidad global de género y la discapacidad.

Mantenimiento de la Página de Internet Corporativa:

Mantenimiento de la Página de Internet Corporativa www.fundacioncermimujeres.org

Seguimiento de Convenios de la FCM con otras entidades:

Seguimiento de los convenios firmados con vigencia en 2019.

Misión, visión y valores

La Fundación CERMI Mujeres sigue la cultura CERMI, adaptada al ámbito prioritario de su actuación. Por ello, su misión, visión y valores son los siguientes:

• Misión: La misión de la Fundación CERMI Mujeres consiste en representar y defender a las mujeres y niñas con discapacidad y a las madres y cuidadoras de las personas con discapacidad, para garantizar sus derechos y e inclusión, así como mejorar sus condiciones de vida y ciudadanía.
  • Visión: La Fundación CERMI Mujeres aspira a convertirse en el referente instrumental de actuación del movimiento CERMI en relación con las mujeres y las niñas con discapacidad, así como de las madres y cuidadoras de personas con discapacidad, apoyando al CERMI en el objetivo prioritario de avanzar en su igualdad plena y efectiva.
  • Valores: Los valores que inspiran y orientan la actuación de la FUNDACIÓN CERMI MUJERES son los mismos que inspiran al CERMI, y concretamente aquellos que sustentan la Convención Internacional sobre los Derechos de los Personas con Discapacidad y la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer, y otros instrumentos internacionales sobre derechos de las mujeres, y además y en concreto los de unidad, respeto a la diversidad, independencia y neutralidad políticas o ideológicas, igualdad entre mujeres y hombres, funcionamiento democrático, participación, transparencia, calidad, buen gobierno, comportamiento ético y solidaridad social.

ÓRGANOS DE GOBIERNO: PATRONATO Y CARGOS FUNDACIONALES

EQUIPO HUMANO