• FUNDACIÓN CERMI MUJERES

¿Qué es la FUNDACIÓN CERMI MUJERES?

La Fundación CERMI MUJERES es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es favorecer las condiciones para que las mujeres y niñas con discapacidad, así como las mujeres y madres asistentes de personas con discapacidad, puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

La Fundación nace en el año 2014 de la preocupación expresada por gran parte de la sociedad civil organizada en torno a la desigualdad de género que también se produce en este sector de la población y ante la necesidad de profundizar en el conocimiento y en la articulación de respuestas a estas situaciones de discriminación.

La Fundación defiende la igualdad efectiva de las mujeres y niñas con discapacidad desde una perspectiva de los derechos humanos, aplicando el contenido de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, haciendo especial hincapié en los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades, inclusión en la comunidad, vida independiente y acción positiva y promoviendo a su vez el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y niñas con discapacidad.

Principales actividades desarrolladas en materia de género y discapacidad por la Fundación CERMI Mujeres durante 2020

1.- Continuidad de las actividades del Observatorio sobre DDHH de las Mujeres y Niñas con discapacidad

Difundir información en materia de derechos humanos y al mismo tiempo se presenta las tendencias futuras sobre esta cuestión.

2.-Seguimiento Macroencuesta sobre violencia de la que son objeto las mujeres y niñas con discapacidad

Seguimiento en el diseño metodológico y aplicación de la macroencuesta de ámbito estatal sobre la violencia de la que son objeto las mujeres y niñas con discapacidad que pueda permitir valorar las actuales medidas legislativas, administrativas y políticas generales y específica para su protección y recuperación de las víctimas, teniendo debidamente en cuenta los riesgos específicos y los factores de vulnerabilidad, como la incapacitación legal, la institucionalización, la pobreza, la edad y el tipo de discapacidad.

3.- Ejecución del proyecto "Violencia Exit"

Intermediación y búsqueda activa de recursos y apoyos para salir de la violencia de género para mujeres con discapacidad.

4.-  Continuidad al Programa de prácticas profesionales

El objetivo general de este programa es fortalecer y desarrollar las competencias de estudiantes de diversas disciplinas profesionales, motivadas/os y comprometidas/os, que deseen especializarse en temas relacionados con los derechos humanos, discapacidad e igualdad de género, ofreciendo la posibilidad de poner en práctica y desarrollar sus conocimientos en un entorno laboral real y facilitado su posterior inserción en el mercado laboral. Estas prácticas podrán realizarse, además de en la propia universidad, en entidades colaboradoras, tales como, empresas instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional.

5.- Consolidación de servicios de asesoramiento jurídico a mujeres con discapacidad

6.- Continuidad del Programa del Voluntariado de la Fundación CERMI Mujeres

Dar continuidad a las acciones incluidas en el Programa de Voluntariado de la FCM dirigido a mujeres con discapacidad, con una doble dimensión: como instrumento para la sensibilización y la toma de conciencia de las violaciones a los derechos humanos que siguen produciéndose actualmente y que afectan a sectores de la población bien identificados, como es el caso de las mujeres y niñas con discapacidad, y para reafirmar y reconocer la importante tarea que desarrollan las y los voluntarios movidos por el compromiso y la convicción de entre todas y todos es posible transformar la sociedad y hacerla más justa e igualitaria.

7.-  IV Conferencia sectorial de mujeres con discapacidad

Realizar la IV Conferencia Sectorial con la participación de las principales responsables políticos e instancias públicas en materia de igualdad así como de las organizaciones sociales involucradas en la materia para revisar la agenda política de las mujeres y niñas con discapacidad.

8.- Consolidación Contratos- Programa con CERMIS Autonómicos

Consolidar y establecer contratos programas entre los CERMIS Autonómicos y la Fundación CERMI Mujeres para el desarrollo de iniciativas para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.

9.- Formación en postgrado en materia de Derechos Humanos, Género y Discapacidad.

Colaboraciones con diversas universidades dirigidas a la formación en postgrado en materia de Derechos Humanos, Género y Discapacidad.

10.- Participación mediante una estrategia dual en organismos relacionados con género y con la discapacidad.

Participación en todos los organismos dedicados a género en los que el CERMI no está representado, a fin de poder formar parte de los mismos y hacer incidencia política.

11.- Edición de publicaciones

Edición de toda clase de publicaciones, en distintos soportes, y en concreto el despliegue de la colección editorial "Generosidad- Género y Discapacidad".

12.- Continuidad con el Boletín Digital Informativo "Generosidad"

Continuar con la elaboración de un Boletín Digital Informativo sobre la realidad global del género y la discapacidad con periodicidad mensual

13.- Concurso de Fotografía "Generosidad". V Edición

14.-  Elaboración y difusión del Informe de Derechos Humanos de las mujeres y niñas con discapacidad.

Elaboración y difusión del Informe de Derechos Humanos de las mujeres y niñas con Discapacidad. Informe España 2019

15.- Exposición itinerante de Fotografía "Generosidad"

16.- Continuidad del proyecto Tutorial Dúo Inclusión

Programa de formación / concienciación para la activación laboral de personas con discapacidad con enfoque de género.

17.- IV Foro Social de Mujeres con discapacidad- Albacete 2020

18.- Continuidad proyecto activación socio- laboral de mujeres con discapacidad en Extremadura.

19.- Consolidación del Consejo de Participación de Mujeres con Discapacidad de la FCM

20.- Creación de una biblioteca digital especializada en género y discapacidad

21.- Seguimiento de Convenios de la FCM con otras entidades

22.- Ejecución Proyecto protocolo atención mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género

23.- Ejecución de proyecto "Nsotras  investigamos. Más mujeres Científicas con Discapacidad"

24.- Seminario sobre mujer con discapacidad y emprendimiento en el entorno rurales

Misión, visión y valores

La Fundación CERMI Mujeres sigue la cultura CERMI, adaptada al ámbito prioritario de su actuación. Por ello, su misión, visión y valores son los siguientes:

• Misión: La misión de la Fundación CERMI Mujeres consiste en representar y defender a las mujeres y niñas con discapacidad y a las madres y cuidadoras de las personas con discapacidad, para garantizar sus derechos y e inclusión, así como mejorar sus condiciones de vida y ciudadanía.
  • Visión: La Fundación CERMI Mujeres aspira a convertirse en el referente instrumental de actuación del movimiento CERMI en relación con las mujeres y las niñas con discapacidad, así como de las madres y cuidadoras de personas con discapacidad, apoyando al CERMI en el objetivo prioritario de avanzar en su igualdad plena y efectiva.
  • Valores: Los valores que inspiran y orientan la actuación de la FUNDACIÓN CERMI MUJERES son los mismos que inspiran al CERMI, y concretamente aquellos que sustentan la Convención Internacional sobre los Derechos de los Personas con Discapacidad y la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer, y otros instrumentos internacionales sobre derechos de las mujeres, y además y en concreto los de unidad, respeto a la diversidad, independencia y neutralidad políticas o ideológicas, igualdad entre mujeres y hombres, funcionamiento democrático, participación, transparencia, calidad, buen gobierno, comportamiento ético y solidaridad social.

ÓRGANOS DE GOBIERNO: PATRONATO Y CARGOS FUNDACIONALES

EQUIPO HUMANO