CERMI Mujeres, sobre las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad: “Todavía se nos ve como ciudadanía de segunda”

  • En una entrevista en ‘Cermi.es semanal’ de la secretaria general del Patronato de CERMI Mujeres, Pilar Villarino, en la que se muestra optimista por los avances legislativos

 

  • La publicación incluye también una entrevista con el gerente de la EMT de Madrid, en la que destaca la apuesta por la accesibilidad que realiza la empresa de transportes de la mano de CERMI Comunidad de Madrid

 

 

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) considera que el hecho de que la legislación española siga contemplando las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad, práctica que sufren sobre todo las adolescentes y mujeres, demuestra que “todavía se nos ve como ciudadanía de segunda categoría, menos merecedora del disfrute de ciertos derechos”.

 

“Se trata, en efecto, de una mancha en nuestra legislación, incomprensible desde una mirada de derechos humanos”, sostiene la secretaria general del Patronato de la FCM, Pilar Villarino, en una entrevista con la publicación ‘Cermi.es semanal’. Se puede acceder a todos los contenidos de la edición 398 en este enlace.

 

Eso sí, Villarino precisa que “los últimos avances legislativos invitan al optimismo”, en alusión a que el Senado aprobara por casi unanimidad la admisión a trámite de una proposición de ley de Ciudadanos para erradicar del Código Penal la excepción que sigue vigente y que permite las esterilizaciones no consentidas, previa incapacitación judicial.

 

En cuanto a la situación generada por la pandemia, la también directora ejecutiva del CERMI Estatal alerta de que “la emergencia sanitaria y social está afectando de manera desmedida” a las mujeres con discapacidad. “Hemos denunciado multitud de vulneraciones de derechos, vinculadas a los problemas en la atención sanitaria, a los cuidados y al respiro familiar, a la atención educativa, a la accesibilidad…Sin embargo, la mayor afectación en esta emergencia social ha sido, sin duda, el elevado riesgo de violencia doméstica y sexual, que sufren las mujeres y niñas con discapacidad y las madres y cuidadoras de personas con discapacidad, obligadas durante días, semanas y meses a convivir confinadas con su agresor”, abunda Villarino.

 

Ante el proceso de reconstrucción, avisa de que las mujeres con discapacidad quieren ser “parte activa”, puesto que “los efectos devastadores de la pandemia obligan a repensar modelos caducos que deben ser sustituidos por otros presididos por la innovación social”.

 

‘PONTE EN MI LUGAR’

 

Por otra parte, la publicación ‘Cermi.es semanal’ también incluye una entrevista al director gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, Alfonso Sánchez, a raíz de la última campaña de visibilización ‘Ponte en mi lugar’, desarrollada junto a CERMI Comunidad de Madrid, y que tiene como objetivo facilitar la movilidad de las personas con discapacidad durante el proceso de desescalada, apelando directamente al comportamiento de los usuarios.

 

“Conseguir la accesibilidad universal forma parte del ADN de esta organización. Queremos garantizar la movilidad en autobús a todos los ciudadanos, independientemente de su discapacidad física, intelectual, sensorial o por su edad”, ha argumentado Sánchez, quien explica, además, otras iniciativas llevadas a cabo desde EMT como el sistema de solicitud de parada para personas con discapacidad visual o la implantación del sistema de información acústica.

 

Asimismo, Sánchez anticipa que se ha firmado con el Comité de Empresa un Plan de desescalada propio que afecta a todos los servicios y que busca “garantizar y proteger la salud y seguridad, tanto de trabajadores como de usuarios, garantizar la prestación de los servicios públicos que EMT tiene encomendados y recuperar la confianza en el uso del transporte público”.

 

UN AGUJERO MUY NEGRO

 

Otro de los contenidos de la publicación es un artículo de opinión del director de ‘Cermi.es semanal’ y director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, en el que aborda la situación que se ha vivido en las residencias de personas mayores durante la pandemia, con la muerte de casi 20.000 residentes durante estos meses. Por ello, denuncia la falta de recursos de estos centros, a los que califica de “un agujero muy negro”, y aboga por reformular el modelo.

 

“Los episodios que hemos vivido con la Covid-19 nos demuestran que hemos hecho bastantes cosas muy mal. No podemos dejar a más personas en el camino. Los políticos, da igual el signo porque todos dirigen comunidades autónomas o el Gobierno central, tienen que ser eficaces y olvidarse, por una vez, de sus “guerras” y entrar en el mundo de la razón, de la organización”, apunta González Huesa.

 

Por último, la publicación semanal del CERMI incluye contenidos como el repaso a la actualidad sobre discapacidad y tercer sector de acción social de los últimos siete días, así como una entrevista con el naturalista y divulgador Joaquín Araújo, presidente de Proyecto Gran Simio en España. En ella, carga contra el “daño” que el ser humano hace al planeta, como ha demostrado el “respiro” que ha vivido la naturaleza durante el confinamiento por la COVID-19.

 

“Nos consideramos extraordinariamente sabios por tener enciclopedias, diccionarios y la soberana estupidez de la Wikipedia, pero no sabemos de dónde venimos, lo que necesitamos realmente, e ignoramos la mayor delicia de este mundo que es la belleza gratuita de lo que hace la naturaleza, ignoramos todo lo que está sucediendo, el daño que hemos causado. Esa es la principal enfermedad del bosque”, proclama este experto.

 

1 Junio 2020
CERMI Andalucía y la Universidad de Cádiz firman un...
1 Junio 2020
CERMI Andalucía y la Universidad de Cádiz firman un convenio por la defensa del alumnado con discapacidad
Reunión de Su Majestad la Reina con Fundación CERMI Mujeres
29 Mayo 2020
Reunión de Su Majestad la Reina con Fundación CERMI Mujeres
Reunión de Su Majestad la Reina con Fundación CERMI Mujeres
29 Mayo 2020
Reunión de Su Majestad la Reina con Fundación CERMI Mujeres
10 Marzo 2020
CERMI Galicia pide seguir reforzando las medidas de apoyo a...
10 Marzo 2020
CERMI Galicia pide seguir reforzando las medidas de apoyo a las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia machista
9 Marzo 2020
Delegación de CERMI Mujeres en la marcha feminista de...
9 Marzo 2020
Delegación de CERMI Mujeres en la marcha feminista de Madrid - 8 de marzo
6 Marzo 2020
Jornada Renta mínima estatal y personas con discapacidad:...
6 Marzo 2020
Jornada Renta mínima estatal y personas con discapacidad: un nuevo horizonte contra la exclusión social’
5 Marzo 2020
Lectura del Manifiesto de Fundación CERMI Mujeres con...
5 Marzo 2020
Lectura del Manifiesto de Fundación CERMI Mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo
5 Marzo 2020
Lectura del Manifiesto de Fundación CERMI Mujeres con...
5 Marzo 2020
Lectura del Manifiesto de Fundación CERMI Mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo
Entrevista a Isabel Viruet, Secretaria General del CERMI Andalucía
5 Marzo 2020
Entrevista a Isabel Viruet, Secretaria General del CERMI...
Entrevista a Isabel Viruet, Secretaria General del CERMI Andalucía
5 Marzo 2020
Entrevista a Isabel Viruet, Secretaria General del CERMI Andalucía