• CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DE MUJERES CON...

ACUERDO POR EL QUE SE CREA, SE ESTABLECE LA COMPOSICIÓN Y SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DE MUJERES CON DISCAPACIDAD DE LA FUNDACIÓN CERMI MUJERES

La Comisión Permanente de la Fundación CERMI Mujeres, en su reunión de 8 de marzo de 2018, por delegación del Patronato, que expresamente la ha facultado para ello, mediante decisión adoptada en la sesión celebrada el 11 de diciembre de 2017, establece el siguiente acuerdo de creación, composición y regulación del funcionamiento del Consejo de Participación de la Fundación CERMI Mujeres:

1.- NATURALEZA Y FINES

1.1.- El Consejo de Participación de mujeres con discapacidad se establece como estructura cívico-social de encuentro, reflexión, debate, propuestas y acompañamiento activo a los órganos de gobierno de la Fundación CERMI Mujeres.

1.2.- El Consejo de Participación se crea con la finalidad de ofrecer una estructura plural de apoyo e impulso a la Fundación CERMI Mujeres, contribuyendo al mejor despliegue y cumplimiento de sus fines fundacionales.

1.3.-  Se constituye también como canal y voz directos de las mujeres con discapacidad en el seno de la Fundación

2.- ATRIBUCIONES

El Consejo de Participación tendrá las siguientes funciones, relacionadas con el apoyo a los órganos de gobierno y cargos sociales de la Fundación CERMI Mujeres cuando así se le requiera:

2.1.- Asesorar a los órganos de gobierno y cargos sociales de la Fundación CERMI Mujeres en todos los asuntos que se precise.

2.2.- Promover el intercambio de experiencias, debates, y discusiones sobre la realidad social de las mujeres y las niñas con discapacidad, así como de las madres y cuidadoras de personas con discapacidad.

2.3.- Sugerir y proponer la elaboración de estudios, investigaciones e informes relacionados con los ámbitos de la Fundación CERMI Mujeres para ser incluidos en su caso el Plan de Actuación de la Entidad.

2.4.- Formular propuestas y recomendaciones relacionadas con los ámbitos de la Fundación CERMI Mujeres, ser consultado con carácter previo y recibir información sobre la ejecución del Plan de Actuación de la Fundación CERMI Mujeres.

2.5.- Cuantas otras actuaciones se consideren necesarias para el logro de su objetivo.

3.- COMPOSICIÓN

3.1.- El Consejo de Participación de la Fundación CERMI Mujeres estará integrado por mujeres representantes de organizaciones sociales que agrupen y articulen específicamente a mujeres y niñas con discapacidad, de nacionalidad española y de ámbito estatal o autonómico, dotadas de personalidad jurídica, que compartan y asuman los fines fundacionales y sean admitidas válidamente por el Patronato de la Fundación tras superar el procedimiento de ingreso establecido al efecto.

3.2- Podrán formar parte del Consejo de Participación de la Fundación CERMI Mujeres, a invitación expresa de los órganos de gobierno de la Entidad, las siguientes mujeres:

• Las Patronas de la Fundación CERMI Mujeres.
  • Las mujeres titulares de las Vicepresidencias del CERMI Estatal.
  • Las mujeres titulares de las vocalías del Comité Ejecutivo del CERMI Estatal.
  • Las mujeres titulares de las Presidencias de las organizaciones miembro del CERMI de ámbito estatal.
  • Las mujeres titulares de las Presidencias de los CERMIS Autonómicos.
  • Las máximas representantes de las Comisiones de la mujer/igualdad de género de los CERMIS Autonómicos.
  • Las máximas representantes de las organizaciones estatales miembro del CERMI Estatal al frente de los asuntos de género.
  • Las mujeres titulares de las Estructuras de Apoyo del CERMI Estatal (Presidencias, Grupos de Trabajo, Comisarías y Asesorías).
  • Las Presidentas de las organizaciones estatales y territoriales de mujeres con discapacidad.

3.3.- La condición de componente del Consejo de Participación de la Fundación CERMI Mujeres no generará ningún tipo de retribución o contraprestación, ejerciéndose de forma absolutamente gratuita.

4.- INGRESO Y ABANDONO

4.1. Para formar parte del Consejo de Participación de la Fundación CERMI Mujeres, cuando se trate de representantes de organizaciones de mujeres con discapacidad, estas deberán compartir, asumir y respetar los fines fundacionales de la Fundación CERMI Mujeres.

4.2.- Procedimiento de ingreso:

4.2.1.- Las organizaciones de mujeres con discapacidad que deseen proponer representantes para formar parte del Consejo de Participación de la Fundación CERMI Mujeres deberán remitir solicitud formal por escrito, que incluya la siguiente documentación:

• Carta de solicitud.
  • Copia de los Estatutos sociales vigentes.
  • Copia de la Memoria de Actividades de los tres últimos ejercicios anteriores al de la solicitud.
  • Declaración de Adhesión a los principios, criterios de actuación y valores de la Fundación CERMI Mujeres.
  • Otros que expresamente le sean solicitados por la Fundación CERMI Mujeres para acreditar la representatividad, arraigo y trayectoria de la organización aspirante.

4.2.2.- La solicitud se remitirá a través de correo electrónico a la dirección coordinacion@fundacioncermimujeres.es

4.2.3.- La Comisión Permanente de la Fundación CERMI Mujeres realizará una primera valoración de cada solicitud, remitiendo un informe al Patronato.

4.2.4.- El ingreso en el Consejo de Participación será aprobado por el Patronato de la Fundación CERMI Mujeres, previo acuerdo de la Comisión Permanente.

4.2.5.- El plazo máximo para la resolución de todo el proceso no podrá exceder de los 3 meses desde la solicitud

4.2.6. Una vez aceptada la solicitud, la organización concernida deberá remitir a través de correo electrónico a la dirección coordinacion@fundacioncermimujeres.es los datos de contacto de la mujer representante de dicha entidad (nombre completo, documento acreditativo de la personalidad y correo electrónico para recibir las comunicaciones), así como la condición o calidad en la que ocupa dicha representación.

4.3.- Podrá abandonarse el Consejo de Participación cuando concurran alguna de las causas siguientes:

• Por renuncia personal de la representante, en cuyo caso la organización de procedencia deberá designar a otra persona que ejerza la representación.
  •  Por acuerdo de la entidad a la que representa, comunicado a la Secretaría del Consejo.
  •  Por renuncia o desistimiento de la organización a la que representa.

5.- ORGANIZACIÓN

5.1.- El Consejo de Participación estará constituido por una presidencia, una secretaría y cuantas vocalías se precisen, que se reunirán en forma de plenario.

5.2.- Presidencia del Consejo.

5.2.1- La presidencia del Consejo de Participación recaerá y será desempeñada por la persona titular de la vicepresidencia ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres.

5.2.2.- Las funciones de la presidencia del Consejo de Participación son las siguientes:

• Ostentar la representación del mismo.
  • Convocar las sesiones del pleno, presidirlas y moderar el desarrollo de los debates.
  • Fijar el orden del día de las reuniones,
  • Dirimir con su voto las votaciones, en caso de empate.
  • Visar las actas y certificaciones de los acuerdos.
  • Todas aquellas otras funciones propias del cargo.

5.3.- Secretaría del Consejo

5.3.1- La secretaría del Consejo de Participación recaerá en la Coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres.

5.3.2.- Las funciones de la secretaría del Consejo de Participación son las siguientes:

• Asistir a las reuniones del pleno, con voz pero sin voto.
  • Efectuar las convocatorias de las sesiones del Consejo por orden de la presidencia, así como las citaciones a las personas que lo integran.
  • Recibir las comunicaciones que se remitan al Consejo de Participación.
  • Facilitar la información y asistencia técnica que sean necesarias.
  • Elaborar y autorizar las actas de las sesiones del Consejo de Participación y emitir las correspondientes certificaciones.
  • Cuantas otras le sean inherentes.

6.- FUNCIONAMIENTO

6.1.- El Consejo de Participación de la Mujer se reunirá con carácter semestral.

6.2.- Las convocatorias ordinarias del Consejo se efectuarán al menos quince días antes de la fecha de la reunión. Para las extraordinarias podrá reducirse este plazo, que en ningún caso será inferior a ocho días antes de la fecha de reunión.

6.3.- Corresponde a la Presidencia la convocatoria de sesiones extraordinarias.

6.4.-. Las convocatorias deberán indicar día, hora y lugar, así como orden del día, e incluir, en su caso, la documentación adecuada, en formato accesible, para su estudio previo.

6.5.- Para la válida constitución del pleno en primera convocatoria, se requerirá la presencia de quienes ejerzan la Presidencia y la Secretaría, respectivamente, y la de la mitad, al menos, de las vocalías. En segunda convocatoria será suficiente la asistencia de la tercera parte de las personas miembro.

6.5.- Las reuniones se celebrarán en la ciudad donde tiene la sede social la Fundación CERMI Mujeres.

6.6.- Se podrá participar en las reuniones de forma virtual, a través de videoconferencia o sistema similar.

6.7.- La Fundación CERMI Mujeres no cubrirá los gastos derivados de la asistencia a las reuniones ni ningún otro que pudiera originarse por la pertenencia a este Consejo.