Biografía de Catalina Devandas Aguilar

 

Ikmagen Catalina Devandas

 

Catalina Devandas Aguilar es una abogada de profesión y activista de derechos humanos costarricense, que ha trabajado en cuestiones de discapacidad a nivel nacional, regional e internacional.

Antes de asumir sus funciones como primera Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad el 1 de diciembre de 2014, trabajaba como encargada del Programa de Alianzas Estratégicas del Disability Rights Advocacy Fund, y anteriormente en la unidad de la Secretaría de las Naciones Unidas responsable de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y en el Banco Mundial como consultora sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo del equipo para América Latina y el Caribe.

Previamente fue miembro del directorio de la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad que representa a la región en la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA en inglés). Su trabajo se ha centrado en los derechos de las mujeres con discapacidad y los derechos de los pueblos indígenas con discapacidad, y tiene experiencia apoyando la creación de capacidades y proyectos de asistencia técnica con los gobiernos, los actores del sistema de las Naciones Unidas, las instituciones nacionales de derechos humanos y organizaciones de personas con discapacidad.

Como Relatora Especial, la Sra. Devandas Aguilar desea hacer hincapié en la importancia de apoyar a los Estados a cumplir con sus obligaciones de conformidad con la CDPD, actuando como catalizadora y conectora de todo el sistema.

Distinción a la Entidad que ha desarrollado la Mejor Práctica contra la Violencia de Género del Gobierno de España (2016)