Ana Peláez Narváez, Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres

Imagen Ana Peláez

Es la Comisionada de Género del CERMI.

Nació en Zafra (una población extremeña situada al suroeste de España) el 4 de octubre de 1966. Siendo ciega desde su nacimiento, cursó sus primeros estudios en un colegio de la ONCE de Sevilla para continuarlos a partir de la educación secundaria en la enseñanza ordinaria, con la experiencia de estudiar también fuera de su país en el Liceo Saint Ubert de Bruselas.

Simultaneó sus estudios universitarios de Ciencias de la Educación y Psicología, licenciándose en 1992 en ambas carreras por la Universidad de Sevilla. Poco después cursaría el Máster de Postgrado en Necesidades Especiales de las Personas con Discapacidad y cursos de doctorado en la Universidad de Salamanca, compaginando sus estudios superiores con sus primeras responsabilidades laborales en la ONCE de la misma ciudad. En mayo de 2000 empieza su trayectoria profesional en el ámbito de las relaciones internacionales, tras haber sido elegida ese año Consejera General de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

También entonces comienza su participación en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de España (CERMI). Desde entonces hasta el momento presente, compagina su trabajo en ambas organizaciones con otras que se han venido sumando también desde el ámbito internacional, siendo especialmente relevante el papel que desarrolla en la actualidad en Naciones Unidas.

EN LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES (ONCE)

En la actualidad es Directora de Relaciones Internacionales de la ONCE y Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación ONCE Para América Latina (FOAL). Estos cargos la llevan a representar a su organización en la Unión Europea de Ciegos (EBU), Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), Unión Mundial de Ciegos (WBU), y en el Consejo Internacional Para la Educación de Personas Ciegas (ICEVI), entre otros.

EN EL COMITÉ ESPAÑOL DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CERMI)

Es Comisionada para Los Asuntos de Género. En ese sentido, ha tenido diferentes comparecencias ante el Congreso de los Diputados, el Senado de España y el Parlamento Europeo. Representa al CERMI en el Consejo del Real Patronato de la Discapacidad, órgano presidido por Su Majestad la Reina, con una vocalía en calidad de experta en materia de mujer y discapacidad. También lo hace en el Consejo de Participación de la Mujer y en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, órganos dependientes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España. EN EL FORO EUROPEO DE LA DISCAPACIDAD (EDF) En la actualidad es miembro de su Comité Ejecutivo y Junta Directiva, siendo igualmente responsable de los asuntos de género de dicha organización; así, preside su Comité de Mujeres, del que forma parte desde 2001.

EN EL LOBBY EUROPEO DE MUJERES (EWL)

Desde junio de 2010 Representa al Foro Europeo de la Discapacidad en esta plataforma. Además, fue elegida por la Asamblea del Lobby para formar parte de su Junta Directiva. Desde esta posición, representa al EWL en el Grupo de Alto Nivel de la Discapacidad de la Comisión Europea. EN EL CONSEJO DE EUROPA En el 2011 fue designada experta en mujeres y niñas con discapacidad en el Foro Europeo de Coordinación del Plan de Acción en materia de Discapacidad del Consejo de Europa 2006-2015 (CAHPAH). EN LAS NACIONES UNIDAS Participó como delegada por el Gobierno de España en la fase final de los trabajos preparatorios de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ejerciendo como testigo ante la firma de su país en la Ceremonia de Firmas (30 de marzo de 2007) y en el depósito oficial de la ratificación de la Convención y del Protocolo Opcional (3 de diciembre de 2007). Por su trabajo en esta materia, fue galardonada con la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, otorgada por Don Juan Carlos I, el rey de España. El 3 de noviembre de 2008 fue elegida por la Conferencia de los Estados Partes de la ONU como uno de los doce expertos del Comité Internacional para el Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad, siendo designada Primera Vicepresidenta del citado órgano en su primer mandato. En la 5º Conferencia de Estados Partes, celebrada en 2012, fue reelegida al Comité de la CRPD para el periodo 2013-2016. Durante el 7º periodo de sesiones del Comité de la CRPD, Ana fue nombrada punto focal para los asuntos de las mujeres y niñas con discapacidad. En el 9º periodo de sesiones se le encomienda, además, la presidencia de un grupo de trabajo para la elaboración de un comentario general sobre esta cuestión, consolidándose así su posición de referente en Naciones Unidas para los asuntos de género y discapacidad.

PUBLICACIONES MÁS DESTACADAS

Además de numerosos artículos en revistas especializadas del sector y conferencias impartidas por todo el mundo, algunas de las publicaciones que ha dirigido o publicado más relevantes han sido:

II Plan Integral de Acción de Mujeres con Discapacidad (2013-2016) (CERMI, 2013).

La transversalidad de género en las políticas públicas de discapacidad (CERMI, 2012)

2º Manifiesto de los Derechos de las Mujeres y Niñas de la Unión Europea: Una Herramienta para Activistas y Actores Políticos (CERMI/EDF, 2011)http://cms.horus.be/files/99909/MediaArchive/Members%20Room/women%20comm...

Plan de Igualdad para Entidades del Tercer Sector de la Discapacidad (CERMI, 2011)

http://www.cermi.es/es-ES/Biblioteca/Lists/Publicaciones/Attachments/264/ Plan%20de%20Igualdad%20de%20G%c3%a9nero%20OK.pdf

Escuchando a los Niños (ONCE/CERMI, 2009)

Maternidad y Discapacidad (CERMI, 2009)

Reconociendo los Derechos de las Niñas y Mujeres con Discapacidad: Un Valor Añadido para la Sociedad Futura (CERMI/EDF, 2008)

http://www.cermi.es/es-ES/ColeccionesCermi/Cermi.es/Lists/Coleccion/Atta... Reconociendolosderechosdelasniasymujerescondiscapa.pdf

Plan Integral de Acción para las Mujeres con Discapacidad 2005-2008 (CERMI, 2005)

Por la Igualdad, Unidas en la Diversidad (CERMI, 2005)

Niños Invisibles (Once, 2004)

http://www.once.es/new/sala-de-prensa/publicaciones-y documentos/Documprensa/ninyosinvisibles.doc/at_download/file

COMPARECENCIAS PÚBLICAS ANTE ÓRGANOS RELEVANTES

• Punto focal del medio día de debate general sobre las mujeres y niñas con discapacidad del Comité de la CRPD de las Naciones Unidas (Ginebra, 17 de abril de 2013).

• Participación como panelista en un evento paralelo de alto nivel sobre las mujeres y niñas con discapacidad, celebrado conjuntamente por la International Disability Alliance (IDA) y ONU Mujeres durante el 57º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (Nueva York, 8 de marzo de 2013).

• Participación como ponente en el I Encuentro Iberoamericano para la inclusión laboral de las personas con discapacidad (Islas Galápagos, del 24 al 26 de octubre de 2012). • Conferencia Internacional de Mujeres con Discapacidad del CERMI (Madrid, del 27 al 29 de junio de 2012).

• Participación como ponente en una audición del Parlamento Europeo relativa a las mujeres y niñas con discapacidad (Bruselas, 28 de marzo de 2012).

• Participación en la primera reunión del Estado de la Unión en materia de Discapacidad, con la asistencia de los Presidentes del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo (Bruselas, 6 de diciembre de 2011).

• Participación como ponente en el evento paralelo de la Conferencia de los Estados Partes organizado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España sobre la Discapacidad en las Políticas de Cooperación Internacional al Desarrollo. Contribución a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Nueva York, 2011).

• Participación como ponente en el evento paralelo al VI Periodo de Sesiones del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para presentar el estudio sobre "Pobreza, Discapacidad y Derechos Humanos" (Ginebra, 2011).

• Participación como ponente en el evento paralelo de la Conferencia de los Estados Partes organizado por el gobierno sueco sobre las actitudes y la participación en la vida laboral para las personas con discapacidad (Nueva York, 2011).

• Participación como ponente de Naciones Unidas en el Día Internacional de los Derechos Humanos (Ginebra, 2010). • Impartición de conferencia en Naciones Unidas sobre Inclusión y Derecho a la Educación en la Tercera Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Nueva York, (2010) http://www.un.org/disabilities/documents/COP/COP3/Presentation/Ana%20Peláez%20Narváez.ppt

• Comparecencia ante el Intergrupo de la Discapacidad del Parlamento Europeo sobre “La Violencia de Género en las Mujeres con Discapacidad” (2010) http://cms.horus.be/files/99909/MediaArchive/what-news/AnaPelaezNarvaezs...

• Intervención ante la Comisión Especial de Estudio de la Adopción Nacional y temas afines del Senado de España. (2010) http://www.cermi.es/es-ES/Novedades%20e%20informaci%c3%b3n%20de%20intere...

• Participación en la Mesa Redonda sobre Accesibilidad y Ajustes Razonables en la Segunda Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Nueva York. (2009) http://www.un.org/disabilities/documents/COP/ANA%20PELAEZ.ppt

• Comparecencia como Comisionada de Género del CERMI ante la Comisión de Igualdad. Subcomisión para el Estudio de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Congreso de los Diputados de España con referencia a la Discapacidad y la Violencia de Género. (2009)

• Comparecencia como miembro del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Comisionada de Género del CERMI ante la Comisión no Permanente para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados de España en relación con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. (2008)

• Comparecencia como representante de la Comisión de la Mujer del CERMI y del EDF ante la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados de España para presentar el I Plan Integral de Acción para Mujeres con Discapacidad. (2007)

http://www.cermi.es/es-ES/MujeresDiscapacidad/Publicaciones/Paginas/ Comparecencias.aspx?TSMEIdPub=2

• Comparecencia como representante de la Comisión de la Mujer del CERMI ante la Comisión no Permanente para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados de España en relación con el Libro Blanco sobre Atención a las Personas en Situación de Dependencia. (2005)

http://www.cermi.es/es-ES/MujeresDiscapacidad/Publicaciones/Paginas/ Comparecencias.aspx?TSMEIdPub=6

http://www.cermi.es/es-ES/MujeresDiscapacidad/Publicaciones/Paginas/ Comparecencias.aspx?TSMEIdPub=5

• Comparecencia como representante de la Comisión de la Mujer del CERMI ante la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados de España con referencia al Proyecto de Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. (2004)

• Comparecencia como representante de la Comisión de la Mujer del CERMI ante la Comisión Mixta Congreso/Senado de Derechos de la Mujer de España sobre Mujer y Discapacidad (2003)

http://www.cermi.es/es-ES/MujeresDiscapacidad/Publicaciones/Paginas/ Comparecencias.aspx?TSMEIdPub=3

A MODO DE RESUMEN

Su compromiso personal está marcadamente ligado a la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, especialmente a la defensa de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las mujeres y de la infancia con discapacidad, así como a la cooperación internacional dirigida al desarrollo humano de los grupos en riesgo de mayor exclusión social. Desde el año 2000 hasta la fecha presente, ha trabajado en más de 90 países, impartiendo conferencias y cursos de formación para concienciar a los gobiernos y a la sociedad civil, defendiendo los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad de todo el mundo.